Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Alumnos de la UPCT premiados por idear un robot oruga y una sala multisensorial inteligente

Alejandro Díaz Giménez, Víctor Manuel López Robles y Antonio Hernández Díaz, de la Escuela de Industriales de la UPCT, premiados

elDiariomurcia

Cartagena —

Los tres proyectos finalistas del primer Concurso Tecnológico de la asociación IEEE-UPCT han sido premiados hoy con 600 euros, que sus autores destinarán a completar el desarrollo de ideas tecnológicas como la implementación de las TIC en una sala de estimulación multisensorial inteligente, la fabricación de un vehículo robot oruga y una máquina de producción de energía a partir del oleaje marino.

El primero de los proyectos ganadores es un proyecto para aplicar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en las salas de estimulación multisensorial que ayudan a entrenar la mente y la psicomotricidad en terapias ocupacionales de cuidado de personas con discapacidad y mayores con deterioro cognitivo. “Las salas actuales son obsoletas tecnológicamente, al no incorporar las posibilidades que dan las TIC para facilitar su utilización”, han explicado los autores de la idea.

Los estudiantes, Alejandro Díaz Giménez, Víctor Manuel López Robles y Antonio Hernández Díaz, todos de la Escuela de Industriales, han llegado a presupuestar el coste, estimado en 600 euros, de equipar una sala multisensorial inteligente a través de una unidad de control que procesa las señales de los dispositivos de estimulación y de software que permite controlar la sala desde una tableta digital.

También ha sido reconocido como ganador el proyecto de fabricar un vehículo robot de tipo oruga, para la exploración de terrenos irregulares y la medición de múltiples parámetros ambientales. El vehículo incorporaría dos sensores de colisión para evitar accidentes, un sensor de ultrasonidos para alertar sobre obstáculos frontales y un sensor de infrarrojos para detectar baches o pendientes pronunciadas. La idea incluye la incorporación de una cámara para facilitar el control remoto del vehículo. El proyecto de Eduardo Ruiz González, estudiante de Telecomunicación, ha incluido el presupuesto para fabricar y equipar el robot con múltiples sensores de medición ambiental.

En tercer lugar ha quedado el diseño de Carlos Inglés Inglés, estudiante de la Escuela de Navales, de una máquina de producción de energía a partir del oleaje marino. El proyecto parte de una boya que transfiere el movimiento sinusoidal del oleaje a un sistema de biela y cigüeñal, cuyo movimiento rotativo es a su vez transferido a un generador de energía eléctrica. La idea es que el sistema permita cubrir las necesidades energéticas de pequeñas instalaciones, como piscifactorías o viviendas aisladas. El alumno ha llegado a desarrollar la maqueta del proyecto, a partir de un diseño en 3D.

Los tres proyectos premiados se han comprometido a completar el desarrollo de sus ideas para presentar los diferentes desarrollos en la próxima Semana de la Ciencia y la Tecnología.

 

Etiquetas
stats