Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobada la propuesta de Ciudadanos para ayudar a las víctimas de talidomida

Miguel Sánchez y Juan José Molina con representantes de AVITE

elDiariomurcia

Cartagena —

La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada por Ciudadanos para que se produzca el reconocimiento y la adopción de medidas de reparación moral, social y económica a las víctimas de la talidomida en la Región de Murcia.

Ciudadanos ha solicitado que se inste al Consejo de Gobierno a que se elabore una orden que defina un protocolo desde el Sistema Murciano de Salud donde se garantice, a toda persona que lo solicite, la posibilidad de identificación de la relación de causalidad entre la malformación que presenta y el uso de talidomida, así como la atención sanitaria que necesite. Además, se creará una base de datos y sistema informático que permita conocer el número de afectados.

Para ello, la formación naranja ha solicitado que se evalúe y revise la aplicación del Real Decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la talidomida en España durante el período 1960-1965, puesto que se abordó de una forma incompleta, con errores en las fechas de expedición y en el protocolo médico.

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha afirmado que con esta moción “hemos pretendido reparar en la medida de lo posible los más de 50 años de abandono que han sufrido los enfermos porque mientras que en otros países la talidomida fue retirada entre 1961 y 1962, en el mismo momento en el que se comprobó que sus efectos secundarios causaban malformaciones a los recién nacidos, en España, excepcionalmente, continuó su venta durante varios años más, lo cual nos parece incomprensible”.

La aprobación de la moción presentada por C´s ha tenido lugar con la presencia en la tribuna de invitados de varios representantes de AVITE, la asociación que preside el murciano José Riquelme, y que agrupa a los afectados por la talidomida a nivel nacional. “Hemos pedido la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia a los padres y madres de los murcianos afectados por la talidomida porque consideramos necesario que el Gobierno regional reconozca, asuma y contribuya a reducir la discriminación que ha sufrido las víctimas de esta tragedia por parte de las instituciones. Teniendo en cuenta su avanzada edad y su situación de abandono y deterioro, no podemos permitir más moratorias”, ha apuntado Molina.

Etiquetas
stats