Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca el VIII FloriCamino

El FloriCamino alcanza su VII edición

FloriCamino

Murcia —

Del 13 al 20 de junio, 38 alumnos de 1º de ESO del IES Floridablanca de Murcia realizarán el VIII FloriCamino, que no es otra cosa que la particular manera que tienen Julio Antonio Martínez Salazar y Juan Jesús Yelo Cano, profesores de Educación Física y Música del mencionado instituto, de entender el Camino de Santiago desde una perspectiva educativa y laica. En esta edición irán acompañados por los profesores Alicia Sánchez-Campillo, de Francés, y Jesús Perona, de Geografía e Historia. El proyecto, que comenzó en el curso 2007/08, gira en torno a la educación por competencias y tiene como objetivo primordial ofrecer al alumno la oportunidad de experimentar el esfuerzo y la autonomía personal en un ambiente grupal.

El proyecto se desarrolla en tres fases a lo largo del curso. La primera, en la que colaboran prácticamente todos los departamentos del centro, abarca de septiembre a mayo y en ella se realiza un acercamiento al Camino de Santiago a través de pequeños trabajos relacionados con las disciplinas escolares. Además, algunos sábados se llevan a cabo salidas de senderismo por rutas de la Región (siete hemos hecho este curso) para valorar la condición física del grupo. Algunas de estas salidas se hacen extensivas a las familias, con lo que se convierten en una mañana de convivencia.

La segunda fase, que este año comienza el día 13 de junio, consiste en la realización de etapas del Camino durante una semana. Los alumnos están distribuidos en grupos de trabajo y cada jornada tienen asignadas actividades individuales y grupales pertenecientes a diferentes asignaturas, y que tienen lugar a lo largo del día: reparto de almuerzos, compra y reparto de meriendas (fruta), registro de los datos proporcionados por una estación meteorológica portátil, dibujos de paisajes y monumentos, fotografía de especies vegetales autóctonas, entrevistas (en francés e inglés) a otros peregrinos, visita de monumentos (Monasterio de Samos, capillas románicas, Catedral de Santiago, Faro de Fisterra, etc.). La lista de actividades es muy completa y este año incluye múltiples referencias a la Costa da Morte: dólmenes, castillos, santuarios, castros celtas,…

La última fase tiene lugar desde la vuelta del Camino hasta septiembre, siendo la actividad fundamental elaborar resúmenes de lo realizado en la semana de Camino, y mostrar al resto de grupos del Instituto y a otros centros próximos y de otras localidades de la Región su experiencia a través de charlas que los propios alumnos realizan, así como la organización de una exposición en el vestíbulo del Centro.

Además de los logros educativos, el resultado más significativo de esta experiencia es el cambio de actitud que se percibe en la esfera individual y grupal de los alumnos que participan, destacando el tipo de relación especial que se genera entre ellos. Son destacables la convivencia y el compañerismo, y la lección que se aprende acerca de que con esfuerzo todo se consigue. Tenemos un lema: “Es poco atractivo lo seguro; en el riesgo hay esperanza” (Tácito).

Nos parece destacable que en esta época donde parece que el valor de la enseñanza pública está devaluado, sea un centro público el que impulse experiencias de este calibre. De hecho, esta actividad ha sido “exportada” a otros centros, habiéndose realizado en ediciones anteriores con el CEIP San Pablo de Murcia y, el año pasado, en compañía de otros cinco centros de cinco países europeos dentro de las actividades de un Proyecto Comenius, financiado por la Unión Europea. Otros IES que se han añadido a la experiencia han sido el Infanta Elena de Jumilla (curso 2012/13) y este curso el Príncipe Felipe de Ceutí. El Colegio San Jorge de Molina lleva también dos años llevando a cabo esta experiencia.

Además de en eldiario.es Región de Murcia, podrás seguir la evolución del VII FloriCamino en su blog y en Youtube.

Etiquetas
stats