Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BOE hace oficial el proyecto complementario a la llegada del AVE un día antes de la visita de Rajoy

Vista de las pantallas acústicas ("muro") de las obras del AVE en Murcia

Rafa López

Murcia —

El segundo tramo de soterramiento ha sido adjudicado y publicado en el Boletín Oficial del Estado. Debido a la visita de mañana del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, Fomento y Adif han acelerado el proceso y finalmente hecho oficial un nuevo tramo del soterramiento, que ampliará hasta los 1.100 metros el proyecto que comenzará a ejecutarse el próximo mes de enero.

Este nuevo tramo será concedido a la empresa Aldesa, que está realizando las obras de permeabilización para la llegada de la Alta Velocidad a Murcia. La adjudicación asciende a más de 16 millones de euros y refleja la fecha de formalización del contrato, 28 de noviembre de este mismo año.

La visita de Rajoy a Murcia es para participar en un foro sectorial sobre infraestructuras en el que, según palabras del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras “pondrá en valor las importantes inversiones que el Gobierno de España está haciendo y va a hacer en la Comunidad de Murcia; con la llegada de la alta velocidad que todos los murcianos se merecen en 2018, además de la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia”.

Pro Soterramiento asegura que solo habla del muro

La Plataforma Pro Soterramiento ha reaccionado a la noticia publicada en el Boletín Oficial del Estado, y advierte de que la adjudicación corresponde únicamente a la “remodelación de la Estación del Carmen y construcción del muro”. La asociación vecinal asegura que la formalización del contrato por alrededor de 16 millones de euros es “muy poco” para realizar 550 metros de soterramiento, y que esa cantidad solo da para construir un kilómetro de AVE. “¿Quieren decir que con ese dinero van a remodelar la estación, poner la vía provisional, construir el muro de mamparas acústicas, soterrar y luego poner la línea subterránea?. Hay que ser tonto o muy indecente para decir que se está soterrando”, afirman.

Por otra parte, con motivo del acto al que acudirá mañana Mariano Rajoy, la Plataforma “intentará” estar, a pesar de que no han sido invitados. La plataforma lamenta que el PP no los haya invitado al acto sobre infraestructuras. Su portavoz, Joaquín Contreras, asegura que intentarán de forma civilizada conocer de cerca qué información se ofrece en este foro relativa al AVE y a su llegada a la capital.

La Plataforma cumple hoy martes 106 dias de movilizaciones. Esta pasada Nochebuena vivió uno de los momentos más emotivos con la celebración de la misa de Gallo en el paso a nivel de Santiago El Mayor. Una misa que ofició el cura Joaquín Sánchez.

Etiquetas
stats