Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baja el paro y sube la afiliación a la Seguridad Social en Murcia

El paro baja en 117.985 personas, el mayor descenso de la historia en mayo

Belén Martínez / Rafa López

Murcia —

El paro descendió en la Región de Murcia en el mes de mayo en un 3,93%, lo que se traduce en una cifra de 5.344 parados menos, dejando el total de parados en esta comunidad en 130.613 personas.

De ese modo, la murciana se convierte en la cuarta región con una bajada mayor del paro, y con un porcentaje superior a la media nacional: En Baleares descendió el paro en el mes de mayo en 11,87%; en La Rioja bajó un 6,27%, y en Aragón el descenso fue de 4,11%.

La media nacional de bajada del paro en el mes de mayo se situó en un 2,72% respecto al mes anterior, es decir, 117.985 personas menos, con lo que el número total de parados se situó en 4.215.031 parados.

Además de en Baleares, La Rioja, Aragón y la Región de Murcia, el paro bajó en el mes de mayo en Cataluña (3,81%), Navarra (3,65%), País Vasco (3,54 %), Castilla y León (3,46%), Extremadura (3,40%) Castilla-La Mancha (3,31%), Madrid (3,28%) y Galicia (3,18%).

Por sexos, de los 130.613 parados de la Región de Murcia, 57.214 son hombres y 73.399 son mujeres. Además, de ellos, hay 18.876 menores de 26 años.

Sube la afiliación a la Seguridad Social

La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó el pasado mes de mayo en 525.977 personas, lo que supone en términos absolutos un aumento de 11.415 personas con respecto al mes anterior (+2,22%), según datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con esto, los últimos doce meses han supuesto un crecimiento de algo más del 4% de la afiliación media y un total de 21.349 de nuevos inscritos. Este aumento es el más elevado que se ha producido en la Región desde el año 2001, si se exceptúa mayo de 2005, afectado por el proceso de regularización de inmigrantes que llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Son un espejismo”

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Oñate, ha interpretado los datos como “un espejismo”. “Es verdad”, reconoció, “que reflejan una bajada en términos absolutos del paro y una subida de la afiliación a la Seguridad Social”. “Sin embargo”, matiza, “si miramos el detalle, un 94% de los contratos realizados son temporales y no aparece el dato de afiliación por horas”.

En este sentido, Oñate señaló que se está produciendo un fenómeno, y es que detrás de un afiliado a la Seguridad Social “se esconden contratos de dos horas, tres o cuatro, a la semana, lo que no puede considerarse un trabajador de hecho”.

Por otro lado, el dirigente socialista añadió que si se tiene en cuenta que la tasa de cobertura de los desempleados vuelve a caer hasta el 47%, cuando en el conjunto de España está en el 53%, se puede afirmar que la Región sigue manteniendo su mala situación, “una situación dramática, de insuficiente cobertura sobre los desempleados y de mala calidad sobre los empleos que se pueden estar creando”.

Ritmo lento

Por su parte, la portavoz de la Presidencia de IU-Verdes Región de Murcia, Esther Herguedas, ha valorado el descenso del número de parados aunque ha matizado que el ritmo de creación de empleo “sigue siendo lento y está dos puntos por debajo de la media nacional”, lo que viene a demostrar, a su juicio, “las rémoras de una economía en la que no se ha producido el giro del sistema productivo que requiere”.

Herguedas ha restado trascendencia a los datos, al considerar que “constituyen un parche que en modo alguno cabe interpretar como síntoma de recuperación económica y tampoco son el resultado de las políticas en esta materia aplicadas por el Gobierno regional, y que han brillado por su ausencia”.

Los principales empleos se han generado en torno a sectores como la agricultura y sobre todo los servicios, ha explicado la dirigente de Izquierda Unida-Verdes, lo que en su opinión demuestra la estacionalidad de los puestos de trabajo creados, algo además habitual en el mes de mayo.

Por contra, Herguedas ha subrayado la “mala calidad” del empleo, del que “tan sólo una pequeña parte lo constituyen los contratos indefinidos y el importante número de contratos a tiempo parcial”. Por último, ha lamentado que el paro siga afectando de manera considerablemente superior a las mujeres respecto de los hombres, lo que “viene a indicar que en este momento el colectivo femenino es el que está sufriendo las consecuencias de la economía sumergida”.

Etiquetas
stats