Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“El Brexit afectará legal y comercialmente a los murcianos y residentes británicos”

Colegio de abogados de Murcia

María José Alarcón

Murcia —

“Desde un punto de vista legal, para los particulares el Brexit tendrá importantes consecuencias en materias tan sensibles como: deudas, concursos de empresas, embargos, divorcios, custodia de menores, secuestro de niños, testamentos etc.”

Esta es una de las principales conclusiones de la jornada organizada por el Colegio de Abogados de Murcia y que ha analizado las consecuencias legales y económicas tras el referéndum por el que el Reino Unido ha decidido dejar de pertenecer a la Unión Europea (Brexit).

Según los expertos, “al quedar el Reino Unido fuera de las normas europeas de Derecho Internacional Privado, las sentencias inglesas no se ejecutan directamente en España sino que se someten a controles más rigurosos, y viceversa con las sentencias españolas en Reino Unido”.

Y “desde el punto de vista comercial y económico, en una región como Murcia, que es netamente exportadora, también”.

“Puede tener consecuencias que repercutan en la dificultad para realizar esas exportaciones, esto es, que les resulte más difícil comercializar sus productos pues Reino Unido puede establecer gravosas condiciones de importación y límites de cantidades”, ha asegurado Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho Internacional Privado.

En cuanto a la forma en la que afectará a los residentes, “si Reino Unido queda fuera de las libertades de circulación europeas, a sus ciudadanos se les tratará igual que si fueran marroquíes o canadienses”. Por lo tanto, “tendrán que solicitar permiso de residencia y trabajo, y se les podrá expulsar libremente del territorio español o negar tales permisos. También se les puede limitar la cantidad de inmuebles que pueden comprar en España”, ha destacado Isabel Lorente Martínez, abogada y doctora en Derecho.

La jornada ha sido inaugurada por Francisco Martínez-Escribano, decano del Colegio de Abogados de Murcia, y en ella han intervenido Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho Internacional Privado; Fernando Gómez Molina, presidente de Proexport; Antonio Berdonces Vivancos, abogado y Cónsul Honorario Británico en Murcia; Isabel Lorente Martínez, abogada y doctora en Derecho.

Etiquetas
stats