Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ANSE comienza a desarrollar las actividades del proyecto 'LIFE+Tetraclinis Europa'

Colegio La Asomada de Cartagena / ANSE

Pedro Serrano Solana

Casi 400 alumnos del Colegio “La Asomada” participaron en la revegetación del patio del colegio a través de la creación de un bosque de sabina mora o ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), en una actividad que se enmarca en el proyecto LIFE+ Tetraclinis-Europa (LIFE13 NAT/ES/000436). Esta iniciativa está financiada con la colaboración del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, y las plantaciones han sido organizadas por los centros educativos y la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, que junto con la Fundación Sierra Minera y el Ayuntamiento de Cartagena, desarrollan las acciones de divulgación y concienciación ambiental del proyecto.

Los árboles plantados en “La Asomada” vienen a sumarse a los ejemplares de esta especie que ya existían en el entorno del centro educativo, entorno que mejorará gracias la plantación de especies autóctonas. En la actividad desarrollada en el colegio, cada grupo de alumnos recibía previamente a la plantación una charla relativa a la importancia de la Sierra de Cartagena para la conservación de la especie y el hábitat. Los bosquetes de Tetraclinis son una formación típicamente norteafricana (Marruecos, Argelia y Túnez), cuyas únicas representaciones en la Europa Continental las encontramos en nuestras sierras litorales. Además, se abordaron aspectos tales como la importancia de los árboles para el funcionamiento ecológico de los ecosistemas,  la lucha contra el cambio climático y aplicación de conocimientos académicos de fisiología vegetal a la actividad. Una vez finalizada la misma, el cuidado de los árboles corresponderá al alumnado del colegio, que junto con el profesorado velarán por su correcto desarrollo.

Por su parte, los alumnos de un módulo de jardinería de la Asociación Rascasa participaron en un ruta por el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, que recorrió una de las mejores localidades del hábitat de interés comunitario “Bosquetes de Tetraclinis articulata”. Posteriormente, los alumnos colaboraron en la recuperación de este hábitat mediante la plantación de especies autóctonas.

El próximo sábado está prevista una nueva actividad del proyecto con voluntarios de diferentes asociaciones, coordinada por ANSE, en el entorno de la carretera MU-314, entre Portmán y Atamaría.

Etiquetas
stats