Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Confederación Hidrográfica informa a favor del Decreto de Sequía

La Junta de Gobierno de la CHS reunida para informar el Real Decreto de Sequía

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha informado hoy favorablemente el borrador del Real Decreto de Sequía de la cuenca del Segura, donde se recogen las medidas necesarias “para garantizar el suministro de agua a todos los usuarios sin menoscabar los derechos de ninguno”, y con inversiones de 30 millones de euros que incluyen la construcción de la conexión al Valle del Guadalentín, en Lorca y Totana.

La directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, ha presidido la Junta de Gobierno, acompañada por la nueva consejera de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia, Adela Martínez-Cachá, el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, representantes de los Gobiernos valenciano, castellano manchego y andaluz, y representantes de los usuarios.

El Real Decreto de Sequía supondrá la creación de una Comisión Permanente de la Junta de Gobierno de la CHS para agilizar la incorporación de agua desalada, los intercambios de derechos de agua y la batería de pozos de sequía en caso de que se mantenga la situación motivada por la escasez de recursos.

Según informa la CHS, el texto ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública de un mes, finalizado recientemente. Ahora se remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que sea informado por el Ministerio de Hacienda, después será el Consejo de Estado el que emita su dictamen y finalmente, será aprobado por el Consejo de Ministros.

Según se explica desde la CHS, el artículo 27 del Plan Hidrológico Nacional especifica que “se establecerá un sistema de indicadores hidrológicos que permita hacer frente a las situaciones de sequía”. Como desarrollo de esta norma, la Confederación Hidrográfica del Segura creó el Plan de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía en la Cuenca del Segura, y un Índice del Estado Global de la Cuenca del Segura, integrado por dos subsistemas: Cuenca y Trasvase.

La CHS ha comunicado que el Índice Global entró en situación de prealerta en enero, como consecuencia del estado del subsistema del Trasvase (en situación de Alerta, si bien el subsistema del Segura sigue en situación de Normalidad). Así, de forma automática la CHS debió activar tramitación de un borrador de decreto de Sequía, como prevé el Plan de Actuación en esta fase.

Etiquetas
stats