eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Constituida en Cartagena la comisión para la aplicación de la Ley Memoria Histórica

Antes del 31 de diciembre deberá estar listo su dictamen para el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena sobre calles, símbolos y monumentos públicos afectados por la ley

- PUBLICIDAD -
Retirada de la estatua ecuestre de Franco en el centro de Santander ante decenas de curiosos. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Retirada de la estatua ecuestre de Franco en el centro de Santander, ante decenas de curiosos. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

La comisión municipal de trabajo para el cumplimiento de la denominada Ley de la Memoria Histórica ha quedado constituida en el municipio de Cartagena, y deberá analizar especialmente todo lo que se refiere a nombres de calles, símbolos y monumentos públicos que puedan estar ligados a la dictadura franquista. La creación de esta comisión había sido acordada por el Pleno del Ayuntamiento con el objetivo de que antes del 31 de diciembre pudiera elaborar un dictamen sobre las medidas a adoptar para su cumplimiento.

La norma estatal, aprobada en 2007, establece entre otras cuestiones que las administraciones públicas adoptarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar del 18 de julio de 1936, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista, si bien exceptúa los supuestos en que las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley. Para ello las administraciones deberán elaborar un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura del general Franco.

Este será el trabajo de la comisión que está presidida por el concejal del área de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, junto a Francisco Calderón, concejal del área de Calidad de Vida, como vicepresidente. En ella se integran representantes de los cinco grupos municipales y de la Federación de Asociaciones de Vecinos. La primera decisión que adoptará será la creación de grupos de trabajo técnico que estarán compuestos por historiadores y expertos, señalados por cada uno de los grupos municipales, que estudiarán caso por caso y aportarán los informes técnicos necesarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha