Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Coordinadora murciana de ONGD hace un llamamiento a ayudar en la emergencia de Nepal

Uno de los campamentos habilitados en Nepal para la población desplazada / EFE

elDiariomurcia

Murcia —

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de ayuda al Desarrollo en la Región de Murcia, CONGD, hace un llamamiento a la población murciana para que colabore mediante sus donativos en la tarea de diversas ONG's españolas que trabajan sobre el terreno en Nepal. El país, uno de los más pobres del planeta, sufrió el pasado sábado un terremoto de 7,8 grados en el que según la información facilitada a la agencia Reuters por el Gobierno nepalí, habrían perdido la vida unas 10.000 personas.

Las autoridades cifran en más 6.000 las personas heridas y aún se desconoce el número de desaparecidas. Según ha explicado la CONGD, las primeras horas tras el impacto son cruciales para el rescate de las víctimas, y además, devastación es tal que el acceso a muchas zonas es prácticamente imposible: “Las comunicaciones no funcionan y una persistente lluvia complica aún más las labores de rescate e incluso el aterrizaje en el aeropuerto de Katmandú de aviones con ayuda humanitaria”.

CONGD relata que el gobierno nepalí ha habilitado varios campamentos en los que la población se ha refugiado ante el temor del impacto que las réplicas pueden tener en infraestructuras muy dañadas que se derrumban fácilmente, y ha solicitado la ayuda internacional urgente para hacer frente a una emergencia de tales dimensiones, ante el ya de por sí débil sistema sanitario del Nepal, que se encuentra totalmente desbordado y con gran parte de sus infraestructuras destruidas.

Las organizaciones que trabajan en la zona han reforzado sus equipos y están apoyando las labores urgentes de rescate y atención a las necesidades de la población, básicamente en asuntos de agua potable, saneamiento, refugio, medicamentos y alimentos de emergencia ante el enorme número de personas heridas. Según los datos de la Coordinadora de ONGD – España, las ONG's que están ahora en Nepal son ADRA, Ayuda en Acción, Acción contra el Hambre, Cáritas, Cruz Roja Española, Farmamundi, Fontilles, Helpage, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan Internacional, Save the Children y Unicef, de modo que se puede contactar con ellas para saber de qué forma se puede colaborar en la tarea de auxilio a la población nepalí.

Etiquetas
stats