Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja ayuda a las familias murcianas con todos sus miembros en paro

Las familias más afectadas por la crisis no ingresan lo suficiente como para afrontar los gastos esenciales

Pedro Serrano Solana

El proyecto de familias con todos sus miembros en paro de Cruz Roja se ha desarrollado en 20 oficinas territoriales, entre ellas la de la Región de Murcia, y con el objetivo de “luchar contra la pobreza familiar tratando de que al menos uno de los miembros de la unidad familiar encuentre un empleo con el que poder salir adelante”, según ha explicado la misma organización.

“Hablamos de hogares que contaban con una situación normalizada antes de la crisis, pero que tras la pérdida del empleo de todos los miembros de la familia, se encuentran en una situación de vulnerabilidad por la imposibilidad de afrontar los gastos más básicos”, relata Cruz Roja. En el caso de la Región de Murcia, entre 2014 y lo que va de 2015 se ha ayudado a 59 familias, de las que 52 han logrado que uno de sus miembros logre un empleo -el 88% de los hogares a los que Cruz Roja ha podido atender-.

Para llevar a cabo este plan, Cruz Roja trabaja “con todos los miembros de la unidad familiar y analiza sus diferentes posibilidades de encontrar un empleo, tratando de implicar a todos los miembros en la mejora de su situación”. “La intervención familiar no sólo permite abordar las competencias laborales, sino que facilita un mayor compromiso de todos sus miembros a la hora de buscar empleo”, explica la ONG. Además, prosigue, “permite trabajar otros aspectos relacionados con la búsqueda de empleo, como la corresponsabilidad a la hora de asumir las tareas del hogar o pautas para mejorar la economía doméstica”.

Cruz Roja recuerda que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de 1.700.000 hogares con todos sus miembros activos en paro, y más de 700.000 en los que no entra ningún ingreso. “La crisis ha traído consigo un incremento de la precariedad y el desempleo, que afecta especialmente a los grupos más débiles, con menos recursos, menos formación y mayor inestabilidad laboral, teniendo en cuenta que muchas de ellas forman parte de la misma familia”, argumenta la organización.

Las cifras alcanzadas por Cruz Roja a través de este plan en todo el país se extienden a más de 700 familias y 1.500 personas durante 2014. El proyecto ha sido financiado a través de los fondos propios de Cruz Roja con la colaboración de empresas como Land Rover o Bankia, así como del Fondo Social Europeo. “Además, a través de otros recursos de Cruz Roja, procedentes fundamentalmente de las cuotas de sus socios, las familias reciben ayudas económicas que les permiten afrontar los gastos básicos del hogar mientras mejoran su empleabilidad para encontrar un trabajo”, añaden.

Cruz Roja informa también de que “en el año 2015 también se ha sumado como organismo financiador el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gracias a aquellas personas que marcan la casilla de otros fines de interés social, a la hora de realizar la declaración del IRPF”.

“Trazar un camino propio”

“Las actuaciones del Plan de Empleo de Cruz Roja están dirigidas a apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia el empleo, desde la orientación a la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas en competencias que permitan trabajar en un sector determinado”, expresa la organización en un comunicado, en el que también se recoge que “una de cada tres personas ha mejorado sus competencias profesionales, aumentando así las posibilidades de acceder a un empleo”.

“La creación de un plan específico de empleo para colectivos vulnerables por parte de Cruz Roja surgió con un objetivo claro: contribuir a la inserción laboral de las personas y grupos más vulnerables que facilitara su integración social”, relata la ONG, consignando que en su misión “resultó fundamental la contribución del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación”. Dicho Programa Operativo Lucha contra la Discriminación ha logrado que más de 126.000 personas hayan mejorado su empleabilidad gracias a los proyectos financiados por el Fondo Social Europeo, y un total de 43.413 personas accedieron a un empleo logrando una tasa de inserción del 39%.

Etiquetas
stats