Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja atendió a 3.946 personas mayores en la Región de Murcia durante 2014

El 1 de octubre se celebra el Día de las Personas Mayores

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Cruz Roja se suma como cada año a la celebración del Día Mundial de las Personas Mayores, y mediante un comunicado recuerda que para el año 2030, un 24,6% de la población española será mayor de 65 años, “es decir, unos seis puntos por encima del porcentaje actual”. “Este contexto provoca que las personas mayores acaparen de manera incipiente la actividad social de Cruz Roja”, explican, y añaden que “las personas mayores representan el colectivo con mayor número de usuarios y actividades”.

La institución atiende en la actualidad a más de 275.000 personas mayores cada año en toda España, y en el caso concreto de la Región de Murcia, el voluntariado de Cruz Roja atendió a 3.946 personas mayores en la comunidad autónoma. “La finalidad de la labor dirigida hacia a este colectivo toma diferentes direcciones, como posibilitar una adecuada gestión de la vida diaria, colocar la salud como uno de los ejes del día a día, combatir la soledad y en la medida de lo posible, reducir el impacto del deterioro de las funciones cognitivas”, relatan desde la ONG.

“Es básico el mantenimiento de la persona en su entorno habitual”, explica Marisa Gómez, directora de Intervención Social de Cruz Roja en la Región de Murcia. “En nuestra Región desarrollamos proyectos como el de transporte adaptado, ayuda a domicilio complementaria o respiro familiar que tienen este objetivo fundamental”, añade Gómez. Desde Cruz Roja se recuerda también que la organización presta un servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que este año cumple su 25º aniversario y que atiende a 2.316 personas mayores en la Región de Murcia.

Por otro lado, el apoyo a familiares que ejercen el rol de personas cuidadoras es otro de los ejes fundamentales de actuación de Cruz Roja y se lleva a cabo a través de su página web especializada y del teléfono de atención 900 365 100, que en 2014 atendió más de 4.200 consultas. “La organización dio respuesta a demandas relacionadas con la sobrecarga derivada de la actividad del cuidado”, informan desde Cruz Roja.

Otro aspecto que la ONG ha querido resaltar con motivo del Día Mundial de las Personas Mayores es el trabajo que este mismo colectivo puede aportar, y no sólo los servicios que se le prestan. Así, desde Cruz Roja relatan que “ser mayor no es sinónimo de inactividad”, y que “son muchas las personas mayores que forman parte del voluntariado mediante una participación cooperativa, solidaria y desinteresada, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas vulnerables y mejorar su entorno más cercano”.

La institución ha ofrecido varios datos: “Más de 200.000 personas colaboran como voluntarias en Cruz Roja Española, y de ellas, más de 21.700 son mayores de 60 años. En referencia al colectivo de voluntarios y voluntarias mayores de 60 años, el 56,5% son mujeres y la franja de edad más numerosa es la de 60 a 64 años”. Según esta ONG, “su labor voluntaria está vinculada mayoritariamente con diferentes proyectos de Intervención Social tales como Infancia en dificultad social, Mujer, Personas Inmigrantes y Refugiadas, siendo los proyectos relacionados con Personas Mayores el área más representativa de su participación”.

Etiquetas
stats