Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Región de Murcia impulsará iniciativas de “protección” de las corridas de toros

El Juli toreando en la Feria de Murcia / EFE

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Según la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, lo que se pretende con la firma de este convenio es “dar a conocer, preservar y transmitir a generaciones futuras la tauromaquia como patrimonio cultural”, y tratar de llegar “al conjunto de la sociedad” en la transmisión de los “valores vinculados a la tauromaquia, como el esfuerzo o la constancia”.

Según el consejero Pedro Antonio Sánchez, su departamento inicia el año con esta nueva línea de trabajo “para el fomento de la fiesta de los toros en la Región de la mano de la Escuela de Tauromaquia, que además de formar a una cantera importante de futuros novilleros y toreros, contribuye a preservar este arte y patrimonio cultural”.

En un comunicado, el Gobierno regional ha recordado que en 2011 declaró “la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural Inmaterial”. La iniciativa del PP murciano llegó pocos meses después de que el Parlamento de Cataluña decidiera prohibir las corridas, y en el debate suscitado a partir de ese momento en la opinión pública, hubo quienes plantearon la diatriba como un pulso entre la autonomía catalana y España, aunque las corridas de toros ya habían sido prohibidas en las Islas Canarias en 1991.

La Consejería de Cultura ha explicado que “entre los fines de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia se encuentra contribuir a la promoción de la fiesta de los toros mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza, impartir enseñanzas teórico-prácticas relacionadas con las distintas suertes del toreo y fomentar la afición taurina”, tareas a las que contribuirá el Gobierno regional tras la firma del convenio.

 

“Durante los meses de invierno, los alumnos de la Escuela de Tauromaquia reciben clases teóricas de distintos expertos regionales tanto sobre el toreo como sobre los valores vinculados a la tauromaquia como el esfuerzo o la constancia”, ha relatado Cultura, y “ya en primavera es cuando los alumnos, a los que también se les hace un seguimiento de su rendimiento, realizan la formación práctica en la plaza de toros de La Condomina con clases de toreo de salón, que permiten a los alumnos aprender esta técnica”, además de completar la formación “con clases prácticas delante de reses bravas”.

 

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades concluye su comunicado con un argumento histórico en defensa del convenio, afirmando que “las primeras imágenes de esta fiesta en la Región se remontan al siglo XIII, época en la que fueron compuestas las Cantigas del Rey Alfonso X El Sabio”, y que “desde entonces, existen abundantes documentos de corridas de toros en la ciudad de Murcia y distintos pueblos, con cualquier pretexto de fiesta religiosa o civil”.

 

Etiquetas
stats