Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor del Paciente denuncia la falta de aire acondicionado en el hospital de Cieza

Un paciente ingresado combate el calor con el ventilador que le ha llevado su familia

Rafa López

Murcia —

La Plataforma por la Sanidad Pública de Cieza ha entregado 3.200 firmas en el Palacio de San Esteban exigiendo al gobierno murciano que cumpla los acuerdos de la Asamblea Regional.

En concreto, esta plataforma exige que se cumpla el acuerdo alcanzado por PSOE, Podemos y C´s, para invertir 700.000 euros en la mejora de servicios en el hospital comarcal Lorenzo Guirao, de Cieza.

Ese dinero incluye una partida de 350.000 euros para dotar al centro hospitalario del aire acondicionado del que carece desde hace tres años. Una partida que, según el acuerdo alcanzado en la Asamblea Regional, ya se debería estar ejecutando.

El Defensor del Paciente, a través de su presidenta, Carmen Flores ha enviado una carta a la Consejera de Sanidad, Encarna Guillén, para concienciar a la administración de la grave situación que vive el centro médico.

“Las infecciones hospitalarias campan a sus anchas desafortunadamente, máxime en esta situación, personas con patologías pulmonares, de corazón o que cursen fiebre, ¿saben la responsabilidad que asumen con esto? ¿Sabría decirnos cuántas personas han podido agravarse o morir por esta causa?”, emite el Defensor del Paciente en la carta.

La Plataforma por la Sanidad Pública de Cieza ha aprovechado su visita al Palacio de San Esteban, no sólo para registrar las firmas, sino también para realizar un acto público en el que han expresado sus reivindicaciones. Lo han hecho colgando, a la entrada de la sede del Gobierno Regional, dieciseis folios que recogen, en verso, todas sus demandas.

Juan Ortiz, presidente de la Plataforma, ha explicado en Hoy por Hoy Región de Murcia que el Hospital Lorenzo Guirao es el único hospital público de la Región que no cuenta con guardias localizadas de radiología las 24 horas.

Desde la plataforma también piden que el hospital cuente con servicio de reumatología y de ginecología hospitalaria. Pero, por encima de todo, lo más urgente, según Ortiz, es dotar al hospital de aire acondicionado.

Asegura el presidente de la plataforma que “éste va a ser el tercer verano que los usuarios del hospital tengan que sufrir las altas temperaturas en el interior de las instalaciones sin aire acondicionado”. Un hecho que influye, añade Ortiz, en la calidad de la asistencia que reciben los usuarios y sus familias.

Nos cuenta, además, que el pasado lunes se alcanzaron 41 grados en Cieza y que los familiares de los enfermos que estaban hospitalizados tuvieron que llevar ventiladores de sus casas.

Desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Cieza lamentan que ni el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ni la Consejera de Sanidad, Encarna Guillén, hayan aceptado mantener una reunión, a pesar de haberla solicitado en varias ocasiones.

No sólo eso, afirman que tampoco han querido recibir a los alcaldes de Blanca, Abarán y Cieza que han demandado, también en diversas ocasiones, mejoras para el hospital Lorenzo Guirao.

Etiquetas
stats