Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que el gobierno de Murcia no está aplicando el Plan contra la Pobreza Energética

Pobreza energética

elDiariomurcia

Ahora Murcia ha denunciado que el Ayuntamiento no está aplicando el Plan Municipal contra la Pobreza Energética aprobado el pasado mes de mayo.“Los recursos que se están utilizando proceden de las mismas ayudas para emergencias sociales existentes en el Consistorio desde hace más de 20 años”, ha indicado la agrupación.

Su concejal Miguel Ángel Alzamora ha advertido que “un municipio que deja que 30.000 familias pasen frío en sus casas por no poder pagar la luz no puede ser una 'Smart city”. También ha apuntado que médicos del Servicio Murciano de Salud (SMS) han advertido de que una de las causas del colapso cada invierno de los hospitales del municipio es la pobreza energética de personas vulnerables.

Alzamora ha calificado estos datos de “terribles” y ha subrayado que “es sumamente relevante el hecho de que las ayudas de emergencia no son solo para abordar la pobreza energética, sino que también son utilizadas para pagos de alimentos básicos, ayudas a alquileres de la vivienda, ayudas para ortopedia y prótesis, alimentación infantil...”. En este sentido, desde Ahora Murcia han señalado que usar estas ayudas para afrontar la pobreza energética supone disminuir los fondos disponibles para otras necesidades básicas de las personas vulnerables.

Por otra parte, el edil ha indicado que esta situación “favorece” que los establecimientos de caridad que suministran alimentos básicos en el municipio, como comedores sociales, iglesias y asociaciones, “estén a rebosar”.

Ahora Murcia ha solicitado a Ballesta información sobre el decreto regional para paliar los efectos de la pobreza energética, con el que “supuestamente” se ha subvencionado al Ayuntamiento de Murcia con más de 279.000 euros. “Dada la grave situación que estamos viviendo en el municipio, es importante conocer si estos fondos se han recepcionado y se están aplicando”, ha indicado el concejal.

Etiquetas
stats