Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que 7RM y ORM “impiden el derecho de acceso y la libertad de expresión”

Reunión de miembros de la Plataforma por el Derecho de Acceso a los Medios Públicos y 7RM

elDiariomurcia

Según ha afirmado la Plataforma por el Derecho de Acceso a los Medios Públicos de Comunicación en la Región de Murcia mediante un comunicado, “después de más de dos años desde que fue aprobado por la Asamblea Regional -el 11 de marzo de 2013-, sigue sin cumplirse el mandato marco de Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), que tiene entre sus objetivos promover la participación democrática mediante el ejercicio del derecho de acceso”. A juicio de esta asociación, y según indica el artículo 14, dicho derecho de acceso “será regulado por el Consejo de Administración, que fijará formatos, tiempos y horarios para su ejercicio, un consejo de Administración en el que el Partido Popular tiene mayoría absoluta”. añaden.

“Al incumplir la normativa la televisión y la radio autonómicas públicas –7RM y Onda Regional– siguen sin garantizar el derecho de acceso, lo que no deja de ser una forma de impedir la libertad de expresión”, afirma la Plataforma. “Ejemplos no faltan”, prosigue.

Hace un mes, miembros de la plataforma se reunieron con el Director General de RTRM, Diego Pedro García, y con el Secretario General, Diego Carvajal: “Éste no se mostró favorable a regular el derecho de acceso, a sabiendas de que supone incumplir el artículo 14 del mandato-marco de RTRM que exige que sea regulado”, se afirma desde esta asociación. Según la plataforma, “ambos también dijeron que era una solución aceptable la realización de un programa de difusión semanal que sirva para garantizar el derecho de acceso de los grupos sociales, pero a pesar de contar con el proyecto, 7RM no ha hecho nada por iniciar la producción de dicho programa”.

La plataforma ha explicado que “junto a GTM Televisión y algunos medios privados digitales, TVE y RNE fueron los únicos medios públicos de la región que difundieron en sus respectivos informativos la noticia de la rueda de prensa que ofreció la Plataforma el día de su presentación pública”, para luego añadir que “aunque Onda Regional asistió a la rueda de prensa convocada por la Plataforma, no difundió la noticia en el informativo del mediodía que dura unos 49 minutos”. “En cuanto a 7RM, ni asistió a la rueda de prensa ni ha mostrado después ningún interés por atender a la Plataforma”, lamentan.

Caso distinto pues, según esta plataforma, es el del medio público estatal, RTVE, con suyo director territorial mantuvieron una reunión. “Juan de Dios Martínez ha expresado su disposición a colaborar en la realización efectiva del ejercicio de este derecho constitucional a través de TVE y RNE en la región”, informan desde la plataforma.

“Esta colaboración con la Plataforma se llevará a cabo en la presencia directa e indirecta en cámara y micrófono en la programación territorial, en la presencia en los servicios interactivos y en la entrega de imágenes por parte de los grupos sociales para su difusión”, han informado también desde esta asociación, mostrando de ese modo el diferente trato del medio público nacional en comparación con el autonómico.

“Asimismo, se contará con la colaboración del propio Juan de Dios para la posible difusión de contenidos y programas realizados por los grupos sociales para su difusión en la programación estatal (general y específica), tal y como se recoge en el reglamento y las directrices básicas del derecho de acceso de la Corporación RTVE”, concluyen.

Etiquetas
stats