Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EQUO se opone a la reanudación de la minería a cielo abierto en Mazarrón

EQUO Murcia

Pedro Serrano Solana

Murcia —

EQUO cuestiona la idea de llevar a cabo una nueva actividad extractiva en el área de Mazarrón “por el alto impacto ambiental que va a suponer para la zona”. Según este partido, “la minería tuvo su momento de auge en los siglos XIX y XX”, pero en esta ocasión se quiere llevar a cabo “con una modalidad como la de cielo abierto, que produce un impacto sobre la salud mucho mayor”. “Los gases, polvo en suspensión, ruidos y vibraciones de la maquinaría y explosiones, pueden afectar a los habitantes próximos a estas minas, en forma de enfermedades respiratorias o del sistema nervioso”, añaden desde EQUO.

“El medio ambiente se verá afectado de manera muy negativa por la contaminación de las aguas subterráneas, la eliminación de la cubierta vegetal, la remoción de suelos, la acumulación de residuos en escombreras o el uso de metales pesados en el proceso”, argumentan para oponerse al proyecto, e instan a la Consejería de Industria “a no permitir los estudios preliminares para averiguar los recursos mineros, pues abren la puerta a esta actividad extractiva, sobre todo en un periodo post-electoral en el que nos encontramos, en el que aún no se ha definido el futuro gobierno regional”.

Desde EQUO Región de Murcia estiman que “la prudencia debería guiar las acciones de esta Consejería, absteniéndose de otorgar permisos de investigación en estos meses”, y aconsejan “que se inicie un cambio decidido de modelo productivo basado en los empleos verdes, bastante alejados de este tipo de actividades, que no producen impactos ambientales y que son fuente de puestos de trabajo de gran calidad”.

Etiquetas
stats