eldiario.es

Menú

Ecologistas en Acción denuncia el vertido de aguas fecales al arroyo de Los Frailes en Moratalla

“El origen es una depuradora que lleva años sin funcionar a pesar de haber sido supuestamente reformada en 2012 con fondos europeos”

- PUBLICIDAD -
Arroyo de los Frailes, Moratalla

Arroyo de los Frailes, Moratalla Murcia

Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha presentado ante las diferentes administraciones competentes una denuncia por el vertido de aguas fecales al arroyo de Los Frailes en Moratalla, situación que lleva varios años produciéndose.

Activistas de la organización ecologista manifiestan haber comprobado que el origen del vertido contaminante es la depuradora de “Mazuza y Casa Requena”, una pequeña población del municipio de Moratalla, la cual no funciona, al parecer desde hace varios años, y presenta un aspecto de absoluto abandono, por lo que las aguas residuales no son tratadas y acaban directamente en el cauce del arroyo sin ningún tipo de depuración.

La organización ambientalista denuncia también que esta depuradora formó parte del Plan Integral de Saneamiento y Depuración de Aguas 2011-2015, puesto en marcha en verano de 2012 por la Consejería de Agricultura y Agua, presidida entonces por el hoy “investigado” exConsejero Antonio Cerdá. Dicho programa destinaba más de 5 millones de euros, cofinanciados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, para construir cinco nuevas microdepurarodas para pequeños núcleos dispersos del campo de Moratalla, y para la reforma y mejora de dos depuradoras preexistentes, entre las que figuraba la de Mazuza-Casa Requena[1].

Los ecologistas advierten que “este tipo de vertidos suponen no sólo la degradación ecológica del cauce en el que se vierte, sino también un riesgo para la salud pública, por no hablar de la imagen que se da al turismo rural, sector importante para el desarrollo del municipio moratallero”.

Ecologistas en Acción ha insistido en que se le dé “una solución urgente a este vertido, realizando una restauración ecológica del cauce afectado, y que se estudie utilizar métodos más baratos en su instalación, funcionamiento y mantenimiento, como el lagunaje y los filtros verdes, que funcionan muy bien en vertidos de estas características”.

Para terminar, la organización ecologista ha exigido la depuración de responsabilidades, ya que “es extraño que ni la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que cofinanció el proyecto de reforma, ni la Confederación Hidrográfica, que debe realizar controles de los vertidos a cauce público para ver si cumplen la autorización, han sido capaces de detectar que esta depuradora lleva años sin funcionar”.

Y en este sentido, la organización ha “exigido a todas las administraciones implicadas que revisen el buen cumplimiento de los contratos y licencias de ese plan de saneamiento, así como que se compruebe el estado y buen funcionamiento de las otras 6 depuradoras contempladas en el plan”.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha