eldiario.es

Menú

La Fundación Amancio Ortega dona a la Región 11,7 millones para tratar el cáncer

El acuerdo permitirá la adquisición de 22 equipos de última generación en diferentes hospitales de la Región

- PUBLICIDAD -
El Virgen del Rocío usa por primera vez el robot Da Vinci para eliminar cáncer renal conservando la parte sana

La Fundación Amancio Ortega donará a la Región de Murcia 11,7 millones de euros para la adquisición y renovación de 22 equipos de última generación con los que mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Cada año se diagnostican en la Región unos 7.000 casos nuevos de cáncer.

La adquisición de estos 22 equipos refuerza el equipamiento tecnológico del que ya disponen los hospitales de la Región y mejoran la capacidad de radiodiagnóstico de los pacientes con enfermedades oncológicas. La dotación tecnológica incluida en el acuerdo contempla equipos de radioterapia (aceleradores lineales), resonancias magnéticas, TAC’s, mamógrafos, un equipo de braquiterapia, otro de radioterapia intraoperativa y un microscopio quirúrgico.

Los equipos adquiridos serán distribuidos en la mayoría de hospitales de la Región. Así, los aceleradores lineales se instalarán en el área del hospital Morales Meseguer, para dar servicio al medio millón de habitantes de las áreas de Salud VI (Morales Meseguer), VII (Reina Sofía) y IX (Lorenzo Guirao de Cieza).

Con esta adquisición se refuerza el proyecto del nuevo hospital onco-hematológico, cuya construcción está en marcha, así como el futuro centro de especialidades incluido en el nuevo plan funcional del Morales Meseguer. También se contempla la actualización de uno de los equipos radioterápicos que funcionan en el hospital Clínico de La Arrixaca.

En cuanto a equipos de resonancia, se adquirirá un simulador de resonancia para La Arrixaca, dos nuevas resonancias para el Morales Meseguer y el Rafael Méndez, y la actualización de los equipos del Santa María del Rosell y La Arrixaca. Además, se adquirirán cuatro TAC, dos de última tecnología de 128 cortes para reemplazar los existentes en el Morales Meseguer y La Arrixaca; uno de 16 cortes para sustituir el del Reina Sofía y otros de 64 cortes para reemplazar el del Rafael Méndez.

Los siete mamógrafos con eterotaxia-tomisíntesis, que ofrecen una mejor capacidad diagnóstica, se ubicarán en los hospitales Santa María del Rosell, La Arrixaca, Rafael Méndez, el de Caravaca de la Cruz, el de Yecla, el Morales Meseguer y el hospital de Cieza.

El equipo de braquiterapia, que permitirá incorporar esta nueva técnica para tumores de próstata, se ubicará en La Arrixaca, donde también se instalará el equipo de radioterapia intraoperativa para pacientes con cáncer de mama, digestivo o sarcoma (partes blandas). Este equipo evita la radiación externa posterior a la cirugía. Actualmente no existe ninguno de estas características en el Servicio Murciano de Salud.

Por último, el acuerdo contempla la adquisición de un microscopio quirúrgico para el tratamiento de tumores neurológicos, tanto para pacientes adultos como pediátricos, que también quedará instalado en La Arrixaca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha