Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El Gobierno de Rajoy está convirtiendo el mercado de trabajo en una fábrica de empleados pobres”

Imagen de las colas del paro

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Tras conocer los datos del paro en la Región de Murcia durante el mes de enero, en el que el número de parados se elevó en 2.615 personas, el sindicato UGT ha expresado que “es lo habitual cuando se vuelven a ir al paro la mayoría de las personas que encuentran trabajo los meses de noviembre y diciembre, para la época navideña”.

Profundizando en los números, UGT ha afirmado que “siguen evidenciando la precariedad del empleo creado”. Así, “la temporalidad en la contratación llega al 93,57% y, siguen aumentando los contratos a tiempo parcial”. Además, según el sindicato, “la evidencia de la estacionalidad” de contratación en la Región de Murcia, “y la creciente falta de calidad del empleo, unida a la devaluación salarial que se ha generalizado en el mercado de trabajo, denota la frágil recuperación económica y la constante destrucción de empleo indefinido frente al aumento del empleo temporal y a tiempo parcial”.

A la vista de dichos indicadores, desde UGT han calificado los últimos datos como “negativos en términos mensuales, y parcialmente positivos a nivel interanual”. “La recuperación económica que tanto se anuncia está cimentándose sobre contratos de baja duración y mal pagados”, afirman desde el sindicato, y añaden que “esta tendencia perversa, azuzada por la nefasta Reforma Laboral del Gobierno de Rajoy, está convirtiendo el mercado de trabajo en una fábrica de empleados pobres, personas que si quieren trabajar lo han de hacer disminuyendo sus salarios y aceptando contratos de muy corta duración”. A juicio de UGT, todo ello “deja en papel mojado los datos de recuperación respecto al mes de enero del año pasado”. Además, “la cobertura por desempleo no ha parado de descender mes a mes en los últimos cinco años”.

“Desde UGT pedimos al Gobierno de la Región de Murcia y también al nacional que refuercen más todavía la protección por desempleo; las últimas decisiones políticas, firmadas con los agentes sociales, dan un pequeño respiro a los parados de larga duración sin ningún tipo de ingreso, pero no sirve como fórmula para sostener las economías domésticas de quienes peor lo están pasando”, ha argumentado el sindicato, antes de reconocer que “en este año electoral que acaba de comenzar”, tanto el Gobierno Regional como el nacional “han implementado acciones para fomentar el empleo”, pero UGT considera “que son escasas y que algunas de ellas van en detrimento de la igualdad y subvencionan al sector privado mediante las Agencias Privadas de Colocación, que cobrarán por cada desempleado que encuentre trabajo”, algo que según el sindicato “es dejar en estas agencias ingentes cantidades de dinero que luego no se convertirán en más trabajo, sino en beneficio de unos pocos, y el escaso empleo creado será de escasísima calidad y duración”.

UGT ha terminado afirmando que “los gobiernos del PP prefieren el argumento demagógico y perverso del 'mejor un mal empleo que ninguno', frente a una apuesta por el cambio productivo que ahora más que nunca se echa en falta”.

Etiquetas
stats