Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno quiere invalidar la ley regional que lucha contra los desahucios

Una activista de la PAH muestra una camiseta alusiva a los desahucios durante la intervención de Rajoy.

Elisa Reche

Murcia —

Ante el anuncio de que el Gobierno quiere presentar un recurso de inconstitucionalidad de la ley antidesahucios de la Región, la PAH manifiestó que “esta ley incluye herramientas y ventajas de las que las familias murcianas con problemas carecen y que les pueden ayudar, por tanto, exigimos que el Gobierno Regional, defienda ante el Estatal el mandato de la soberanía murciana expresado en la ley, y sea beligerante frente al nuevo atropello.”

La Coordinadora Regional de la PAH en Murcia también apeló a “la Asamblea Regional, que defienda sus acuerdos, y anunciamos movilizaciones y acciones contra los responsables, en su caso, de impedir la puesta en marcha de la ley.”

“Las acciones del gobierno del PP, han sido reaccionarias a las acciones legislativas positivas de Andalucía, Canarias, Navarra, País Vasco, Cataluña, y por lo que parece, próximamente Murcia. Cabe recordar también que en septiembre de 2014, el PP regional impidió a las PAHs murcianas la recogida de firmas para una ley autonómica, e inmediatamente, el ex consejero Bernabé lanzó su inútil ley en vísperas de las elecciones de 2015”, se añadió desde la Coordinadora.

“El pasado 7 de octubre de 2015 acudimos a la Asamblea Regional a recabar la acción de los grupos políticos para que las familias murcianas dispusieran de herramientas para protegerse ante la aplicación de la injusta legislación española, y PSOE, Podemos y Ciudadanos recogieron el guante frente a la oposición del PP, que intentó a toda costa que la ley no saliera adelante, sin ningún tipo de propuesta alternativa”, afirmó la Coordinadora Regional.

Por su parte, la diputada regional de Podemos María Giménez ha señalado que lo que el gobierno del Partido Popular está preparando es un “atentado contra todas las funciones del legislativo. Al final a quien perjudica es a todas las familias que están esperando a que entre en vigor este jueves la ley de vivienda aprobada en la Asamblea Regional”.

Giménez ha afirmado que la ley antidesahucios regional nació de los esfuerzos de la PAH y fue negociada por todos los partidos que conforman el arco parlamentario. Durante este trámite, ha añadido, “fuimos muy conscientes y cautos a la hora de diseñarla para evitar conflictos de competencias entre la comunidad autónoma y el Estado. Y así lo hicimos, junto a diversos juristas. No hay dudas, la ley es impecable, estamos seguros que su aplicación es perfectamente factible. Además, colocó a la Región a la vanguardia legislativa en esta materia”.

“Es inaudito que el gobierno regional no haya movido un solo dedo para poner en marcha todas las medidas que la Ley exigía que se desarrollaran en el plazo de 3 meses desde su publicación el 15 de junio, para que el día de su entrada en vigor, precisamente mañana día 15 de septiembre, pudieran comenzar a aplicarse”, dijo Giménez.

“No solo no cumplen el mandato del legislativo, sino que están movilizando toda su maquinaria institucional para suspender su aplicación y que cientos de familias de la Región no puedan acogerse a las garantías en materia de vivienda digna a las que tienen derecho”, añadió la diputada de la formación morada.

Giménez afirmó que “entendemos que el gobierno de Pedro Antonio Sánchez lo que hace es ser cómplice del ejecutivo de Rajoy que tiene como único fin que la ley fracase y se siga permitiendo echar a gente de sus casas con total impunidad”.

La información publicada en prensa la que ha alertado a los grupos parlamentarios y a la PAH de las intenciones del Gobierno en funciones de Rajoy de impugnarla. “No ha habido hasta la fecha ningún contacto ni del Ministerio ni de la Consejería de Fomento para dar explicaciones ni tenemos constancia de la publicación en el BOE o BORM de ningún acuerdo de la Comisión Bilateral para estudiar su supuesta inconstitucionalidad, anuncio que debería publicarse como muy tarde mañana”, añadió Giménez.

Etiquetas
stats