Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Huermur denuncia con un vídeo en las redes sociales el estado de la acequia Alquibla en Aljucer

Estado de la acequia mayor Alquibla, a su paso por Aljucer/ HUERMUR

elDiariomurcia

Murcia —

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR), ha denunciado hoy a través de un vídeo, publicado en sus redes sociales, el estado de conservación y mantenimiento de las acequias de la huerta de Murcia. En esta ocasión, denuncian l“a falta de cuidados y una desidia que campa a sus anchas en la acequia mayor Alquibla, a su paso por la pedanía murciana de Aljucer”.

En el video publicado por HUERMUR se puede observar como una familia de patos, con sus crías, se ven obligados a nadar entre basura, animales muertos en descomposición, y muros de hormigón donde antes había cauces naturales. La asociación conservacionista denuncia “la falta de trabajos de mantenimiento y limpieza en los cauces de riego de la huerta de Murcia, una tarea que le corresponde a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, pero que vista la situación actual, se hace evidente que dichos trabajos no se están realizando”.

Desde la asociación señalan que “los más de 20.000 huertanos que forman dicha comunidad de regantes de la huerta murciana, se les obliga al pago anual de un canon en concepto de Gastos de Cauce” dentro del recibo anual de la Junta de Hacendados. Recibo que si no se abona, se procede al embargo de regante que no lo ha pagado“. De este modo, señala que ”la Junta de Hacendados sí dispone de presupuesto millonario más que suficiente para mantener los cauces y acequias de la huerta de Murcia en las debidas condiciones de ornato y salubridad“.

Desde HUERMUR instan “al Ayuntamiento de Murcia y a su concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, a que más allá de presentar rutas, planes y proyectos de cartón piedra que no solucionan los problemas de la huerta y sus acequias, empiece a aplicar de oficio las ordenanzas y normativas vigentes en materia de ornato y salubridad, si la Junta de Hacendados no limpia y adecenta las acequias, realizando las ejecuciones subsidiarias necesarias y pasando después la factura a la Junta de Hacendados”.

Etiquetas
stats