Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Intersindical Región Murciana presenta el proyecto “Espacios libres de machismo”

Cartel de la Intersindical para su proyecto de 'Espacio libre de machismo'

elDiariomurcia

Murcia —

La Intersindical ha explicado en qué consiste la idea: “Las trabajadoras y los trabajadores que así lo consensúen en asamblea, declararán sus centros de trabajo como 'Espacios libres de machismo', y con esta declaración se comprometerán a velar por garantizar los derechos y las libertades de las empleadas y de los empleados de su empresa, establecimiento, colegio, instituto, centro público, etc”, ya que según indican, “el proyecto es abierto a todos los sectores, tanto público como privado, sean o no afiliadas o afiliados” del sindicato promotor.

“Las empleadas y los empleados que se sumen al proyecto denunciarán cualquier situación de trato desigual o vejatorio que puedan sufrir sus compañeras en su puesto de trabajo, y además, tratarán de dar una respuesta conjunta para solucionar dicho trato discriminatorio”, apuntan desde la Intersindical.

Las promotoras de esta iniciativa afirman que quieren “poner fin a situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral, a la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, al bloqueo que sufren las trabajadoras para poder acceder a puestos de responsabilidad y dirección, a las trabas para poder conciliar adecuadamente la vida laboral con la vida familiar y a los 'micromachismos' que, por desgracia, están tan arraigados en nuestra cultura”.

El fin último, aunque se concrete en todos los elementos citados, apunta a algo tan esencial como favorecer que se cumpla el artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos en los centros de trabajo. Según explican, ese artículo expone, de forma resumida, “que todas las personas tenemos los mismos derechos y libertades sin distinción alguna de sexo”.

“Si queremos acabar con la lacra social que suponen los feminicidios, la expresión última y más miserable de las violencias machistas, que este año se ha cobrado ya la vida de 93 mujeres, tenemos que acabar con el machismo en todos sus ámbitos y, cómo no, también en el laboral”, proclaman.

“Desde nuestra organización y con el apoyo de la Confederación Intersindical, estamos desarrollando dicho proyecto a nivel estatal”, afirman, al tiempo que animan a sumarse y a conseguir que en todos los centros de trabajo , “la igualdad y el respeto entre todas y todos sea una realidad”.

Las personas que estén interesadas en el proyecto pueden acceder a toda la información en la página web de la Intersindical Región Murciana. Con los centros de trabajo que se adhieran al proyecto se creará una “Red de espacios libres de machismo” de ámbito estatal, para que puedan contactar entre sí y vigilar su aplicación. También se ha creado una cuenta de correo electrónico desde donde empezar a gestionar dicha red: espacioslibresdemachismo@gmail.com .

Etiquetas
stats