eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Margarita Lozano exalta el amor al teatro en su investidura como doctora honoris causa de la UMU

La actriz Margarita Lozano ha dicho que no merece tal reconocimiento y que se lo debe al teatro, “al que hay que estudiar, pero, sobre todo, amar y respetar”

 

- PUBLICIDAD -

En su discurso de investidura, Lozano ha recurrido a fragmentos de “Autocrítica de Fedra” y “La regeneración del teatro español”, de Unamuno; “El caballero de Olmedo”, de Lope de Vega”, y “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, para expresar el origen de su vocación teatral y las emociones que la han embargado durante la ceremonia, que se ha celebrado en el Paraninfo del campus de la Merced.

El rector de la Universidad, José Orihuela, quien ha reseñado la condición de artista universal y murciana, criada en Lorca, de la nueva doctora honoris causa, ha resaltado el “rayo de luz” que “nos ha traído la bondadosa presencia de Margarita Lozano”.

Orihuela, en un discurso crítico con aspectos de la España de hoy, como la “corrupción, la injusticia y los recortes laborales, sociales y ecológicos”, ha definido a la actriz como un “foco de resistencia numantina ante la epidemia que supone la destrucción acelerada de toda la belleza que habíamos heredado de nuestros antepasados”.

La laudatio ha sido pronunciada por el profesor del Departamento de Historia del Arte Joaquín Cánovas, que ha detallado las contribuciones artísticas de Lozano en teatro y cine, donde ha trabajado para Buñuel, Pasolini o los hermanos Taviani, entre otros muchos.

Cánovas ha recordado también que un 22 de mayo de hace veinte años, la Universidad de Murcia investía doctor honoris causa a Francisco Rabal, primer actor en recibir tal distinción académica en España. El acto ha contado con la presencia del ex rector José Antonio Cobacho, bajo cuyo mandato se aprobó el nombramiento de Margarita Lozano.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha