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REGIÓN DE MURCIA

"Murcia empieza el curso sin un colegio público con toda la plantilla cubierta"

La consejera de Educación en Murcia Isabel Sánchez Mora, en el punto de mira por la desatención a los mandatos de la Asamblea Regional y el "pésimo" inicio de curso de la Región

Los grupos de oposición al gobierno de la Comunidad reprueban con una moción el caos con el que la consejera de Educación ha gestionado el inicio del curso, con recortes, barracones y falta de personal docente

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Manifestación contra la desatención de la Consejería de Educación en un colegio público en Lorca

Manifestación contra la desatención de la Consejería de Educación en un colegio público en Lorca PSOE-Murcia

"Yo estoy de baja desde enero y no tengo sustituta. Un grupo de 3 años sin tutora", comenta una profesora. "En el CEIP Jacinto Benavente (Alcantarilla) nos informan de que faltan 4 docentes". Algunos otros ejemplos son el CEIP Santa Cruz (Caravaca de la Cruz) en el que faltan dos maestros, uno de ellos tutor. O el CEIP Cervantes (Caravaca de la cruz) en el que necesitan cuatro maestros. Por su parte, en el CEIP de Puebla de Soto, faltan dos maestras de infantil de tres que existen en el centro. Son dos sustituciones de larga duración, de las que la Consejería de Educación tenía constancia y que no ha querido sacar".

El último caso es el del CEIP de Purias (Lorca), en el que se han visto obligados a cerrar las dos aulas de infantil de 3 y 4 años por falta de personal. Los niños acuden a un aula mixta en la que se aglutinan las dos edades, sin poder recibir la atención adecuada.

La Asociación de Interinos de Murcia, (AIDMUR) lleva semanas denunciando que no se ha contratado ningún profesor para sustituir a los docentes que no han podido arrancar el curso escolar por diferentes motivos. Alrededor de 1.300 profesores se han visto afectados por la decisión de la Consejería, que además incumple su propia orden del 14 de julio, en la que aconseja la adjudicación 'cuanto antes' de los destinos del profesorado, tanto funcionario como interino”

La oposición al completo critica duramente el papel de la Consejera de Educación María Isabel Sánchez Mora. Tildado como "el peor inicio de curso de toda España" desde distintos grupos y asociaciones, la Región de Murcia y sus responsables de Educación se enfrentan a la reprimenda global por la inacción ante los problemas de infraestructuras y personal.

Ahora, tras la visita a distintos centros y con el apoyo de asociaciones en defensa de la educación pública, los tres grupos de la oposición: PSOE, Podemos y Ciudadanos han presentado una moción conjunta para reprobar la actuación de Isabel Sánchez Mora como consejera de Educación.

Choni Ludeña, diputada socialista, acusa a Sánchez Mora de "faltar a la verdad e incumplir sistemáticamente los mandatos de la Asamblea Regional". Ludeña ha aprovechado para criticar la LOMCE, y la necesidad que hay en la Comunidad de "paralizar" su aplicación, como se está llevando a cabo en los últimos meses y que "hacen de la Región de Murcia el conejillo de indias de la Ley Wert".

La Plataforma por la defensa de la Escuela Pública afirma que “no existe ni un solo centro en la Región que tenga la plantilla al 100% y algunos centros han mandado a sus alumnos a casa por la falta de profesores. Esto repercute negativamente tanto a los niños como a sus familias”.

Según la Plataforma, al caos organizativo se añade la desidia manifiesta de los máximos representantes de Educación para buscar soluciones. "Se ha intentado ocultar los problemas descargando la responsabilidad en los centros escolares, mintiendo de forma deliberada a la comunidad educativa manteniendo el mantra de la normalidad del curso escolar”. La consejera María Isabel Sánchez Mora, llegó a inaugurar el curso escolar, junto a la vicesecretaria de comunicación del PP y alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, en un centro dónde ese mismo día faltaban 4 docentes.

Barracones en el municipio de Guadalupe, en Murcia

Barracones en el municipio de Guadalupe, en Murcia / AMPA Guadalupe

40 barracones  "de lujo" para el inicio de curso

El momento más bochornoso fue cuando, preguntada por los 40 barracones con los que algunos colegios habían empezado el curso por falta de aulas, la consejera de Educación se limitó a contestar asegurando que estos eran "de lujo" y que el gobierno "hacía un favor a los fabricantes de barracones". Los profesores no paraban de quejarse continuamente de goteras, ruido y fallos eléctricos.

"Sin pizarra y sin aseos, aunque lo más importante es el incumplimiento sistemático de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Solamente tenemos que ver la altura existente entre el suelo y la base del barracón, dado que tenemos constancia de que algún barracón se encuentra apoyado sobre bases totalmente inestables, más concretamente sobre pilas de ladrillos, dejando un hueco accesible para los niños y aparentemente cerca de una instalación de gas", lamentaban desde el AMPA de Guadalupe y cuyas denuncias recogió el concejal del Ayuntamiento de Murcia Mario Gómez. Las aulas prefabricadas no cumplen las "condiciones mínimas" para ser facilitadas a centros públicos.

También están entre los más afectados los escolares de educación infantil. Las previsiones de la consejería de Educación para este curso eran de cerrar alrededor de 40 aulas de niños de entre 3 y 4 años, lo que subiría el ratio de alumnos hasta 36 y 42 por clase.

En el municipio de Ceutí, llevan alrededor de dos años cerrando centros públicos, a la par que se promueven centros de educación concertada.

Los centros públicos murcianos sufren hasta déficit sanitario. La Asamblea Regional aprobó en noviembre de 2015, con el apoyo de todos los grupos políticos, una moción en la que se instaba al Gobierno Regional a la retirada del amianto de las escuelas murcianas. A pocos días del comienzo del curso escolar seguía sin ponerse en marcha.

Además de la cabeza de la consejera, la oposición pide la dimisión de Enrique Ujaldón, Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos y que no ha sido capaz de anticipar ni organizar la situación de los docentes en la adjudicación de plazas vacantes.

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