Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En Murcia podrían darse casos similares al de la anciana de Reus”

La autopsia confirma que la anciana muerta en Reus falleció por asfixia

Rafa López

Murcia —

La Coordinadora Regional de PAH de la Región de Murcia se ha pronunciado tras el el trágico suceso de la anciana de Reus, que recientemente ha fallecido por asfixia a causa de un incendio provocado por una vela, que empleaba porque no tenía suministro de luz.

Desde la plataforma aseguran que en la Región de Murcia “podrían darse casos similares”, ya que se producen cientos de cortes de suministro al día por impago, dado el alto índice de pobreza que padece la Comunidad. Los bomberos de Cataluña han afirmado que el 70% de los incendios domésticos en invierno tienen que ver con esta causa.

“Fruto de la interpelación de la PAH a los grupos políticos de la Asamblea Regional, la ley 10/2016 contiene instrumentos también contra la pobreza energética, como la obligación de comunicar las eléctricas a los Servicios Sociales antes de proceder al corte, y de la Administración Regional de establecer un convenio con las suministradoras”, aseguran desde la coordinadora.

Pese a ello, desde la Consejería de Fomento, lamenta su presidente Paco Morote, “no se ha dado paso alguno para poner en marcha estos mecanismos, aunque la ley está en vigor desde el pasado 15 de septiembre”. En los Presupuestos Generales de la CARM, se dotó a esta ley de 50.000€, que “bien podrían servir para paliar la pobreza energética regional”.

Por último,  acusan al Gobierno regional de no hacer nada en relación con la mediación y el convenio de grandes tenedores de vivienda, pese a que “desde que en la región se ejecutaron 11 desahucios al día en el 2º trimestre de este año, y a que con estas cifras, se habrán producido desde la entrada en vigor de la ley hasta el día de hoy 719 desahucios”.

También resaltan la convocatoria de una acción en Cartagena el próximo jueves día 24 a partir de las 10 de la mañana “para que toda la ciudadanía que lo desee, registre en la Asamblea Regional un escrito para exigir la inmediata aplicación íntegra de esta ley”.

Etiquetas
stats