eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Un juez de Murcia aplica por primera vez la sentencia europea sobre las cláusula suelo

El juez obliga a Bankia a devolver casi diez mil euros cobrados de forma indebida en un préstamo hipotecario

- PUBLICIDAD -
Los tribunales españoles empiezan a aplicar la sentencia del TJUE sobre cláusulas suelo

Los tribunales españoles empiezan a aplicar la sentencia del TJUE sobre cláusulas suelo

Un juez de Murcia declaró nula la cláusula suelo de un préstamo hipotecario de Bankia y condenó a la entidad bancaria a devolver 9.865 euros cobrados de más a unos clientes, según falló recientemente el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que admitió la retroactividad total en dichos casos.

El titular del juzgado de Primera Instancia número 8 de Murcia considera que la cláusula incluida en el contrato hipotecario es abusiva. Y por ello no consigue el “control de transparencia”, ya que se ubica entre “una abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarada y que diluyen la atención del consumidor”.

Según el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  en la sentencia de 21 de diciembre de 2016, el juez consideró que “la declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula, permitiendo la restitución de las ventajas obtenidas indebidamente por el profesional en detrimento del consumidor”.

La entidad debe reparar el perjuicio al cliente al no permitirle beneficiarse de la bajada del Euribor, que hasta la fecha de presentación de la demanda ascendía prácticamente a 10.000 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha