eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Nueva protesta vecinal contra las obras del AVE

Tras las actuaciones policiales del jueves, en el que desalojaron por la fuerza a manifestantes de la Plataforma Pro Soterramiento, la ciudad de Murcia se ha volcado con sus reivindicaciones

En esta ocasión, furgones de la policía se han situado en los accesos de las vías para evitar que la manifestación las cortara

Tras la protesta principal en el paso a nivel de Santiago el Mayor, la protesta se ha movilizado hasta Ronda Sur, donde la policía ha tenido que dispersar a los vecinos que han invadido la avenida

- PUBLICIDAD -
Manifestación en las vías del tren contra la llegada del AVE a Murcia sin soterramiento

Manifestación en las vías del tren contra la llegada del AVE a Murcia sin soterramiento Alberto Sánchez / Murcia

Ya son diez días de protestas acumuladas desde que el pasado martes se iniciara la  primera acampada vecinal contra la llegada del AVE antes que el soterramiento a la ciudad de Murcia. El momento más dramático de las protestas se produjo en la noche del jueves, cuando la policía tuvo que emplear la fuerza para desalojar a los manifestantes que ocupaban las vías del tren. La escena acabó con una veintena de heridos.

El clamor popular y las reacciones a la acción policial causada por las órdenes dadas desde el ministerio de Fomento y la Delegación del Gobierno han provocado que de nuevo miles de personas se asomaran al paso a nivel de Santiago el Mayor para protestar contra la fuerza policial, la llegada del AVE de una forma que no convence y el mastodóntico muro de 7 kilómetros que dividirá a la ciudad en dos.

En esta ocasión, la policía ha creado un dispositivo para evitar que los ciudadanos se sitúasen en las vías y cortaran el acceso a los trenes que suelen circular. Varios furgones de la policía han bloqueado dichos accesos.

La protesta se ha extendido durante más de una hora, y a los habituales cánticos de "el tren por abajo, nosotros por arriba" o "manos arriba, esto es un atraco", se han unido gritos contra el alcalde Ballesta y el gobierno del Partido Popular en la Región y en España.

El ambiente, con fuertes críticas a la acción policial, ha sido más festivo y de celebración. La Plataforma Pro Soterramiento y los vecinos han querido demostrar tras los sucesos del jueves que sus reivindicaciones son totalmente pacíficas.

Pasadas las 21 horas, los vecinos han comenzado a desalojar el paso a nivel de Santiago el Mayor para dirigirse a la Avenida de Ronda Sur, donde se sitúa el Ayuntamiento de Murcia y continuar allí la protesta. Durante la manifestación, la Plataforma Pro Soterramiento ha invitado a los ciudadanos a seguir las protestas en la jornada del sábado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha