Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos miembros de la PAH de Murcia acuden al Encuentro de Movimientos Populares con el Papa

Joaquín Sánchez, el cura antidesahucios / MJA

elDiariomurcia

El sacerdote Joaquín Sánchez y el cooperador salesiano José Antonio Vives, destacados activistas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de la Región de Murcia, participarán la próxima semana en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en el Segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP), invitados por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz y los movimientos populares organizadores de este evento.

El EMMP coincide con la visita que el Papa Francisco va a realizar a Bolivia, y está previsto que el Pontífice se reúna con los representantes de los movimientos populares el próximo jueves 9 de julio. Tanto Joaquín Sánchez, que es también consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Cartagena, como José Antonio Vives, promotor de la PAH en la pedanía murciana de Cabezo de Torres, participaron el pasado mes de octubre en Roma en la primera edición de este encuentro, y pudieron saludar a Francisco al que trasladaron la situación que viven en España millares de familias afectadas por los desahucios.

En este segundo EMMP participarán más de 1.500 delegados provenientes desde diferentes movimientos populares latinoamericanos y delegaciones del resto de los continentes, junto a una significativa cantidad de obispos y agentes pastorales, con la activa colaboración del Pontificio Consejo de Justicia y Paz. Mantendrán tres días de reuniones, análisis, debates, compartirán experiencias, realidades, ideas y propuestas para abordar los problemas que afectan a los pobres de la tierra desde su propia condición de campesinos e indígenas, vecinos de asentamientos populares y familias en lucha por un techo, trabajadores precarizados o de la economía popular, es decir, los excluidos de la Tierra que no se resignan, que se organizan y que luchan por una alternativa humana a la globalización excluyente.

Objetivos del Encuentro

Los objetivos de este Segundo EMMP son los de compartir el pensamiento social de Francisco, en especial los elementos que aporta en su Exhortación Apostólica “La Alegría del Evangelio” y su primer discurso a los movimientos populares, así como elaborar una síntesis de la visión de los movimientos populares en torno a las causas de la creciente desigualdad social, las múltiples amenazas que se ciernen sobre la madre tierra y el aumento de la exclusión en todo el mundo. También proponer alternativas populares para enfrentar la globalización excluyente que impone el capitalismo hoy, con la perspectiva de construir una alternativa humana basada en la justicia social y el respeto a la dignidad de las personas, así como discutir la relación de los Movimientos Populares con la Iglesia, y cómo potenciar la cooperación.

Por ello los ejes principales –al igual que en la edición pasada- siguen siendo Tierra, Techo y Trabajo con una mirada más amplia a lo que pasa con la Madre Tierra y los distintos conflictos que afectan la paz y la soberanía en el mundo. El Encuentro terminará el 9 de julio a las 17:30 horas, donde todos los participantes y el anfitrión Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y dirigente popular indígena Evo Morales dialogarán con el Papa Francisco sobre la necesidad de un proceso de cambio que tenga a los movimientos populares como protagonistas en la lucha por la justicia social.

Al final del Encuentro, los Movimientos Populares entregarán a Papa Francisco una carta con los resultados del trabajo de los tres días y las medidas más urgentes que hay que tomar, para que el mismo Papa pueda tenerlas en cuenta en sus ponencias frente a la Asamblea de las Naciones Unidas de Nueva York y otros foros internacionales.

Etiquetas
stats