Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden el compromiso de los partidos para recuperar el servicio público de la radiotelevisión

Instalaciones de Telemadrid en Pozuelo de Alarcón / EFE

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Los miembros de CCOO que han hecho público el manifiesto y el decálogo, han explicado que se trata de recuperar la radiotelevisión pública “como factor estratégico para la regeneración democrática, el progreso y la construcción crítica de la realidad”.

En el manifiesto se defiende “una financiación estable”, la “desvinculación de intereses partidistas” y la “recuperación de plantilla y servicio público digno y de calidad”. Tal y como han informado, el manifiesto y el decálogo “han sido elaborados por el sector estatal de Medios de Comisiones Obreras, y han sido asumidos con sus características propias en la Región de Murcia”.

El documento ha sido entregado en la mañana del sábado a los candidatos de PSOE, Ganar, UPyD y Podemos, durante el acto en el que se ha firmado el acuerdo promovido por el Foro Ciudadano para cambiar la ley electoral regional. Y también lo ha recibido Ciudadanos, que ha mostrado su adhesión oral a ese acuerdo. Según el sindicato, en breve se establecerá un contacto directo con todos los candidatos, “incluido el del Partido Popular”, para solicitarles que suscriban el manifiesto.

En el texto se lamenta que las radiotelevisiones públicas “han sufrido en los últimos años un creciente deterioro de la calidad de servicio público del modelo audiovisual público a través de la manipulación, el descrédito y el despilfarro”. “En los últimos años, se han producido tres acciones legislativas principales: la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera, de mayo 2012, la Reforma Laboral de febrero de 2012, la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 y su modificación en agosto de 2012”, relata el documento, añadiendo que se trata de normas que “asfixiaban los presupuestos de los entes públicos audiovisuales e inducían la reducción o supresión total de los derechos laborales de sus trabajadores”.

“En el caso de la Región de Murcia también se modificó la ley a finales de 2012”, explica el manifiesto, “permitiendo la externalización total de la televisión pública, 7RM (gestión adjudicada recientemente al grupo Secuoya), e introduciendo otros cambios, como la desaparición del Consejo Asesor, que debería incluir representantes sociales y que nunca llegó a constituirse”.

Según el sindicato CCOO, “las consecuencias en los años siguientes” ya son conocidas en el sector: “Una reducción presupuestaria en toda la radiotelevisión pública, en RTVE, en las autonómicas y las locales, que ha llevado al borde del abismo la situación económica de todas estas corporaciones públicas”. Además, según recuerda el texto, “ha habido expedientes de regulación de empleo en la valenciana RTVV con el cierre total de la cadena, despidos masivos en Telemadrid, ajustes de plantilla en la catalana CCMA, y en Radiotelevisión Región de Murcia, rescisión de contrato al cien por cien de la concesionaria televisiva GTM y expediente de regulación de empleo a un tercio del personal de la radio Onda Regional, que ha visto mermada notablemente la calidad y cobertura de su servicio, y cuyo local público ha sido malvendido”.

“En resumen”, el manifiesto aclara que se ha producido “una pérdida de más de 3500 puestos de trabajo desde principios de 2013 en todo el país -de los que unos 300 corresponden a Murcia-, y una fuerte precarización y retroceso de los derechos laborales”.

“Consideramos que en este ciclo electoral, las candidaturas que concurren a las elecciones autonómicas, municipales y, posteriormente, legislativas, deben comprometerse con un cambio de las directrices políticas que afectan al sector audiovisual, un servicio público esencial a la ciudadanía que merece consideración y esfuerzo presupuestario por parte de los gestores públicos”, argumentan, antes de introducir sus diez propuestas “en aras de la regeneración democrática que pide la sociedad”, para las que piden el apoyo y el compromiso de todos los partidos políticos:

  1. La consideración de los medios audiovisuales en general, y de Radiotelevisión de la Región de Murcia en particular, como el instrumento para la expresión del derecho de la ciudadanía a una información veraz y plural y el acceso universal a contenidos de calidad, formativos, de divulgación cultural y de entretenimiento digno.
  2. Una modificación radical de la ley autonómica que regula el sector, considerando dentro de ella todo los contenidos audiovisuales que se difunden a través del espacio radioeléctrico, afectando por tanto a las telecomunicaciones.
  3. La recuperación de la capacidad productiva y de servicio al ciudadano de la Radiotelevisión de la Región de Murcia y la readmisión de los despedidos del ente público.
  4. El cese del proceso de privatización y de las amenazas contra las radiotelevisiones públicas, RTVE, las autonómicas y las locales, y en el caso de Murcia especialmente el centro territorial de RTVE y Radiotelevisión Región de Murcia, estableciendo por ley de manera clara su carácter de servicio público esencial a la comunidad, protegiendo especialmente a las emisoras de radio amenazadas por una gestión errónea de las sinergias profesionales.
  5. La consideración taxativa del espacio radioeléctrico como espacio público objeto de preservación por parte de la administración pública.
  6. Dotar a las empresas públicas de radiotelevisión de financiación estable y suficiente, que garantice su viabilidad y las libere del endeudamiento permanente, así como una gestión económica transparente.
  7. Velar por unas condiciones laborales y salariales dignas y por el cumplimiento de los Convenios Colectivos en todo el sector y establecer mecanismos de participación de los/las trabajadores/as en la gestión económica y organizativa de las empresas.
  8. Asegurar la participación e interacción de la ciudadanía, tanto en una adecuada cuota de la programación como en la defensa de sus derechos como audiencia, desarrollando mecanismos que garanticen el derecho de acceso a los medios de comunicación, tanto públicos como privados, de la ciudadanía, de las asociaciones políticas, los sindicatos y los colectivos sociales y cívicos.
  9. La protección por ley de los archivos audiovisuales históricos del centro territorial de CRTVE en Murcia, así como de Radiotelevisión Región de Murcia y radiotelevisiones municipales, estableciendo su propiedad pública perpetua y el libre acceso de la ciudadanía.
  10. Establecer, por ley, la obligación de la objetividad y la pluralidad en los medios audiovisuales de titularidad pública y constituir los organismos de control necesarios y efectivos para su vigilancia. Generalización a todas las radiotelevisiones del Estatuto Profesional de los/as trabajadores/as del sector audiovisual.
Etiquetas
stats