Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo Plan Hidrológico del Segura no cumplirá con las directivas europeas

El río Segura a su paso por el paraje de la Contraparada / PSS

Belén Martínez

Murcia —

La organización Ecologistas en Acción de la Región de Murcia denuncia que la Comisión de Planificación de la Cuenca del Segura está trabajando en un borrador de un Plan Hidrológico que no va a alcanzar los objetivos ambientales planteados por la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Gestión del Riesgo de Inundaciones, ya que recorta la participación de la Administración Pública.

El nuevo Plan hidrológico contempla una partida presupuestaría destinada en su mayoría a realizar obras hidráulicas e infraestructuras, mientras que la partida destinada a la conservación ambiental y la recuperación del ecosistema se ha reducido considerablemente, iniciativas contrarias a lo aconsejado por la Comisión Europea –recogida en las directivas Marco del Agua y Gestión del Riesgo de Inundaciones-.

El borrador, que está previsto se presente a finales de este 2015, fija unos caudales ambientales para el 5% de las masas de agua. Es decir, el nuevo Plan Hidrológico dejará fuera de catalogación al 95% de las masas de agua de la Región de Murcia. El caudal ambiental no es más que el régimen hídrico natural que debe mantener un río, humedal o zona costera para proteger su ecosistema y sus beneficios, algo que apuntan los expertos es esencial para “garantizar la conversación de ríos y otros cauces”.

Concretamente en el caso del río Segura, este nuevo plan sólo fija caudales ambientales en tres masas de agua, lo que supone el 2% de los caudales naturales de dicho río, lo que a ojos de Ecologistas en Acción “no permite mantener el hábitat fluvial y la biodiversidad el río Segura”.

Otra de las carencias del plan, según la organización ecologista, es la falta de perímetros de protección de las extracciones de agua subterránea para el abastecimiento urbano, que actualmente se cuenta con 104. La necesidad de catalogar estas extracciones son esenciales para conservar, entre otros, los manantiales y las huertas tradicionales, en la actualidad “la gran mayoría permanecen en mal estado ecológico”, según apunta Ecologistas en Acción.

Desde la organización ecologista se asegura que el nuevo borrador no es “muy diferente al que se aprobó en 1998”, ya que los objetivos pertenecen a la “vieja hidráulica”. La Administración Pública se enfrenta a una normativa europea que exige a nuestro país cumplir dos directivas europeas, que señalan la obligación de alcanzar unos objetivos como es la protección de zonas inundables por medio de infraestructuras verdes, pero sin señalar la forma y los medios para ello.

Desde Ecologistas en Acción denuncian que en el borrador no se renuncia a hacer “infraestructuras grises”, referencia al hormigón, “porque simplemente se han traspasado al Plan Hidrológico”, lo que podría chocar con las directivas europeas antes mencionadas. Este borrador del nuevo Plan hidrológico se está trabajando de forma unilateral por parte de la Comisión de Planificación Hidrológica, ya que organizaciones ecologistas, como Ecologistas en Acción, han pasado a tener un papel de meros observadores.

Etiquetas
stats