Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma Pro Soterramiento asegura que el AVE en Beniel ahorraría 100 millones de euros

Estación de Beniel

Rafa López

Murcia —
  • Joaquín Contreras presentaba una denuncia al alcalde y al gobierno regional el viernes pasado por prevaricación e inacción de la administración ante la adjudicación del AVE sin soterramiento

La Plataforma Pro Soterramiento quiere impedir por todos los medios disponibles, que las obras del AVE continúen sin que se garantice completamente el soterramiento desde el primer día. Desde la Plataforma consideran que las obras actuales, con una fase de soterramiento aprobada aunque con AVE en superficie durante un mínimo de 24 meses, podrían ser ilegales debido a numerosas “irregularidades ambientales”.

Tras denunciar el viernes pasado por prevaricación al gobierno de la Comunidad Autonóma y al alcalde de Murcia José Ballesta, ahora la Plataforma ha presentado otra denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI), en el que exigen “la paralización de la llegada del AVE en superficie”.

Esta petición reside en una serie de cuestiones que desde la Plataforma y diferentes grupos políticos han planteado respecto a la licitación de las obras del AVE. La denuncia a la administración se debería a una hipotética “dejación de funciones” de los gobiernos regional y local de Murcia al permitir las obras del AVE sin una declaración de impacto medioambiental. El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha planteado una serie de cuestiones que pondrían en duda la legalidad de la concesión de las obras.

De esta forma la Plataforma Pro Soterramiento ha planteado la alternativa de la llegada a Beniel durante las obras de soterramiento.

Ballesta rompe conversaciones

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha roto el diálogo con la Plataforma Pro Soterramiento de la ciudad por denunciarle ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) por posible “prevaricación” en relación con las obras del AVE. El alcalde asegura buscará “otros interlocutores porque la otra parte ha dinamitado el diálogo”.

José Ballesta afirma que ha dedicado muchas horas en reuniones, viajes y en intentar alcanzar ese diálogo, pero la denuncia, por la vía penal, impide que siga por ese camino. La denuncia es por delitos tan graves como la prevaricación “y por lo tanto, cualquier cosa que digas puede ser utilizada posteriormente en tú contra”.

El pleno municipal aprobó, sin el apoyo del PP que gobierna en minoría, que los servicios jurídicos municipales interpusieran un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, al considerar que el proyecto para soterrar las vías del tren no cuenta con las garantías legales por carecer de la obligatoria memoria de impacto ambiental.

Por otra parte, Ballesta ha lamentado los nuevos actos vandálicos este fin de semana y afirma estar preocupado por el peligro que pueden correr los vecinos de la zona ante estos incidentes, la posibilidad de que afecte a los trenes que circulan y, también “que colapsen las obras del soterramiento”.

La plataforma Pro Soterramiento afirmaba tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras de Soterramiento que ya no consideraba “interlocutores válidos” a la Comunidad Autónoma y al ayuntamiento de Murcia y que solo mantendría contactos con el Ministerio de Fomento y Adif.

Etiquetas
stats