Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma Pro Soterramiento advierte: “Esto ya no es una broma”

Los vecinos del sur de la ciudad anuncian más movilizaciones en favor del soterramiento del ferrocarril / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Joaquín Contreras, Loli García y Antonio Hernández han sido claros en la expresión del ánimo vecinal: “Ya no es momento de tomarlo a broma, ahora es cuando tenemos que darlo todo”. Junto al paso a nivel de Santiago el Mayor, en mitad del estruendo del tráfico y del sonido constante que anuncia la bajada de la barrera -en poco más de media hora, se ha cortado el paso de las vías cuatro veces-, la Plataforma Pro Soterramiento ha anunciado su próxima movilización y ha llamado a la participación de los ciudadanos. “La gente no es consciente de lo que se nos viene encima”, ha explicado Loli García.

La marcha de protesta se llevará a cabo el próximo sábado a las 17:00 horas, y transcurrirá entre la Senda de Los Garres y la Delegación del Gobierno con el lema “obra ilegal”, porque los vecinos entienden que el plan actual del Ministerio de Fomento, que incluye la llegada de la Alta Velocidad al municipio de Murcia en superficie con un pequeño tramo de soterramiento de medio kilómetro, supone un proyecto nuevo y totalmente distinto del pactado en 2006, y por lo tanto, requiere de una nueva declaración de impacto ambiental, de la que actualmente carece.

Los vecinos se amparan en el Derecho europeo, y recuerdan que el Estado Español ya fue sancionado en 2004 por la realización en un tramo del AVE Valencia-Tarragona de unas obras similares a las que quieren llevar a cabo en Murcia, y en concreto, en la Senda de Los Garres. Además de presentar alegaciones ante Fomento con esos argumentos, han solicitado una reunión con el alcalde de Murcia y le han pedido al ayuntamiento que les enseñe los informes de licencia de obras para la construcción del puente de vehículos en Los Garres. Aducen motivos medioambientales y sociales, pues una vez que se eleven los muros de la alta velocidad, no habrá ningún paso para peatones en un tramo de más de dos kilómetros.

En relación al puente que se quiere elevar en la Senda de Los Garres, Antonio Hernández -uno de los 25 propietarios afectados por las expropiaciones- ha incidido en que se trata de una obra ilegal que, además, será sólo para vehículos, y se ha preguntado qué piensa hacer el ayuntamiento como propietario de dos de las parcelas afectadas, “que por tanto, son de todos los murcianos”. Por su parte, Joaquín Contreras ha calificado las expropiaciones como “ilegítimas”. “Van a hacer unas expropiaciones definitivas para hacer una obra que ellos dicen que es provisional -ha resaltado Contreras-, y a cambio nos ofrecen la golosina de un pequeño soterramiento de medio kilómetro para suprimir el paso a nivel de Santiago el Mayor, lo cual es una chapuza”.

“Mientras tengamos dirigentes así, no habrá manera”

La Plataforma Pro Soterramiento ha criticado el “cinismo” del alcalde de Murcia, “porque sabía desde 2012 que el AVE llegaría en superficie, y aún así se puso detrás de una pancarta en febrero pidiendo el soterramiento del ferrocarril”. En opinión de Contreras, “el actual ministro de Justicia, Catalá, supeditó el proyecto a la llegada del AVE, y quieren traerlo a Murcia cuanto antes por motivos electorales”. “Lo que van a hacer, la construcción de un muro de cuatro kilómetros separando el sur del norte del municipio y creando un gueto, es una aberración”, ha sentenciado Contreras.

Después varios vecinos congregados en el lugar han querido intervenir. Uno de ellos ha expresado su hartazgo, afirmando que “mientras tengamos dirigentes así, no habrá manera”. Poco después ha surgido la palabra “Burgos”, “pero Burgos no va a venir a salvarnos, tenemos que ser nosotros”, ha respondido otro de los vecinos. “¿Cómo se puede jugar así con las propiedades de la gente?”, se ha preguntado un ciudadano en relación a las expropiaciones para la construcción del puente en la Senda de Los Garres, y Contreras ha afirmado que “la provisionalidad no puede justificar expropiaciones de este tipo, sin información pública, sin declaración de impacto ambiental...”.

Una de las propietarias afectadas por dicha obra, ha explicado a este medio: “Nos enteramos de las expropiaciones por la prensa, porque se publicó en el BOE pero nadie nos notificó personalmente nada. Si no nos llegamos a dar cuenta, se habría cumplido el plazo de alegaciones”, lamenta la vecina de Los Garres. Joaquín Contreras se ha mostrado confiado en que los tribunales les darán la razón: “Nos quedan pocos ámbitos en los que confiar, y uno de ellos es el de la justicia”, ha dicho, mientras un vecino recordaba que “el alcalde nos ha traicionado, a saber por qué motivo”. Contreras ha recordado que el fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, tiene todos los documentos desde febrero y esperan que actúe. Sin embargo, varios vecinos no descartan que las protestas vayan en aumento: “La gente está ya muy cansada y está dispuesta a todo”.

Etiquetas
stats