Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pro Soterramiento insiste en que las obras para la llegada del AVE a Murcia son ilegales

Pro Soterramiento no desfallece / PSS

María José Alarcón

Murcia —

Según ha denunciado el Portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, “la llegada del AVE a Murcia incumple la legalidad porque se salta los acuerdos del convenio de 2006 celebrado entre las tres administraciones”. A juicio de esta asociación, dicho acuerdo “tiene una validez jurídica”, y además, explican, “en otras localidades como Montcada, en Cataluña, está dando resultados con la admisión a tramite de la denuncia presentada por la Plataforma Pro Soterramiento de aquella ciudad en conjunción con el Ayuntamiento”.

Según Contreras, a pesar de la unidad de la mociones, esa misma acción fue negada por el Partido Popular, “fiel a su obcecado servilismo a Madrid por encima de los intereses de la ciudad de Murcia”. Por ese motivo, la Plataforma, tras estudiar los informes que tiene en su poder, ha anunciado que “se está pensando iniciar de igual modo los trámites legales para denunciar esta situación ante la Audiencia Nacional”.

Además, desde la Plataforma entienden que “el caso murciano es análogo no sólo al escenario de Montcada, sino también a lo que sucedió en Loja”. “Allí, como aquí, una variación del proyecto ha suscitado la necesidad de una nueva evaluación medioambiental o un informe de lo contrario, que en Murcia ha sido demandado por la Fiscalía sin haber obtenido respuesta de Fomento”, ha argumentado Joaquín Contreras, quien ha puesto otro ejemplo: “En el caso andaluz ha motivado la intervención de la Dirección General de Medio Ambiente Andaluza, solicitando dichos informes al Ministerio con el consiguiente resultado de la paralización de la obra”.

Por otra parte, el portavoz de la plataforma ha dicho también que “se ha recibido comunicación de la Dirección General de Medio Ambiente Europea, de que el puente de la Senda de Los Garres carece de proyecto, no tiene la preceptiva declaración de impacto medioambiental o exención, al tiempo que se salta la legislación expropiadora, para realizar una obra provisional que deberá ser eliminada con posterioridad, y que contradice tanto la Declaración de Impacto Ambiental como el Estudio Informativo”.

Contreras ha terminado su explicación a los medios señalando que “habiendo tenido conocimiento de un Consejo Extraordinario de ADIF para aprobar estas obras, la Plataforma Pro Soterramiento piensa poner en conocimiento de sus miembros el cúmulo de irregularidades en el que se mueve la obra en cuestión, para que si han de aprobar la llegada del AVE en superficie a la Estación Murcia-El Carmen, lo hagan en conciencia de la actual situación, sin olvidar que el propio auto de archivo de diligencias penales y de la apertura de las administrativas, no descarta la apertura de las primeras en caso que se den indicios de delito”. Además, la información que les proporcinen servirá “para que en ningún caso puedan aducir que actuaron sin conocimiento y conciencia de la situación irregular e ilegal del proyecto”.

Etiquetas
stats