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Pro Soterramiento pide el apoyo de la CROEM

Reunión de la Plataforma Pro Soterramiento y CROEM

Pedro Serrano Solana

La reunión se desarrolló “con un espíritu abierto, positivo y sin limitación de tiempo”, ha explicado la Plataforma Pro Soterramiento, hecho que agradecen al Secretario General de la Confederación Regional de Empresarios de Murcia, José Rosique Costa. No pudo estar presente el presidente de CROEM, José María Albarracín, por motivos de salud.

La Plataforma ha recordado que ya contaban con el apoyo del anterior presidente de los empresarios murcianos, Miguel del Toro, en la reivindicación de que la Alta Velocidad llegue soterrada a la capital de la Región, “de acuerdo con lo pactado en 2006”, y que se trata de una exigencia que coincide “con el sentir de los murcianos”, reflejado en el Barómetro Social de los dos últimos años en el que “el 62,4% de los ciudadanos no quiere el AVE si no es soterrado”.

En un comunicado, la Plataforma Pro Soterramiento ha señalado que ya conocían la postura de Albarracín desde que preside la CROEM, en su sentido crítico para con la administración regional y estatal en asuntos relacionados con el propio soterramiento como las cuestiones presupuestarias y el abandono de la Variante de Camarillas, así como el apoyo del presidente de los empresarios murcianos al proyecto de soterramiento pactado en 2006 y a la llegada de la alta velocidad.

“Tras un repaso a la situación de la infraestructura de la alta velocidad ferroviaria hacia la Región, hemos constatado las prisas que Fomento está introduciendo interesadamente en la terminación de la infraestructura desde Monforte del Cid a Murcia, sin más razón que el periodo electoral en el que nos encontramos, poniendo, en nuestra opinión, los intereses del PP por encima de los de la región de Murcia”, han explicado desde la Plataforma Pro Soterramiento.

En la reunión también analizaron “la situación del Corredor Mediterráneo de Mercancías, factor que preocupa más que el propio soterramiento, tanto a empresarios como a esta Plataforma, constatando igualmente un abandono de esta infraestructura por parte del Ministerio de Fomento hacia Murcia, con el peligro de una suspensión en Valencia, temporal o no, y una postergación de nuestra región por mucho que se hable de las ZAL de Murcia y de El Gorguel”.

Según Pro Soterramiento, “no es comprensible que tanto Fomento como la Comunidad Autónoma no hayan pedido ayudas a la Unión Europea para esta infraestructura en el ámbito de la Región de Murcia, mientras que sí lo han hecho Aragón, Madrid y Andalucía en dirección a Madrid, posibilitando que el transporte de mercancías que tendrían su origen en Algeciras y Andalucía transcurriera vía Sevilla, Córdoba, Madrid, Valencia o Zaragoza, puenteando una vez más a Murcia, Alicante y Almería”. En opinión de la Plataforma, se trata de un nuevo ataque a “ese Sureste de España tan agredido por los gobiernos de la nación desde la llegada de la etapa democrática”.

“El espíritu del encuentro ha posibilitado enfrentar con toda libertad y sin ningún problema por ambas partes, visiones distintas desde los intereses del empresariado o desde el de los ciudadanos, habiendo quedado patente una mayor expectativa en cuanto a las esperanzas depositadas en la llegada del AVE por parte de los empresarios, que los ciudadanos ponemos en un rango inferior de prioridad que el soterramiento, y no sólo los de las zonas aledañas a la estación, tal como ha demostrado el último Barómetro Social”, han argumentado desde la Plataforma Pro Soterramiento.

En ese sentido, los vecinos han explicado que no se oponen a la llegada del AVE, pero quieren que la Alta Velocidad llegue soterrada “desde la primera fase”. “Y ello es posible y viable, y tan sólo depende de una decisión política que no no se toma por la Administración estatal con la sumisa dejación y connivencia de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia”, han declarado, para añadir que “no es problema de dinero”.

Pro Soterramiento ha constatado en la reunión con la CROEM su coincidencia en la exigencia de terminación de la Variante del Camarillas, en la preocupación sobre la situación del Corredor Mediterráneo en Valencia, y en la “referencia incuestionable para CROEM y la Plataforma” de el convenio de 2006 en relación al soterramiento integral del ferrocarril en Murcia.

Por último, los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento rogaron a la CROEM “que sea portavoz de los intereses ciudadanos en los ámbitos de negociación en los que participa, tanto ante el Gobierno central como el autonómico, ante Ferrmed, ante organismos europeos, etc”.

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