Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El jefe de Protección Civil Cartagena dimite por “discrepancias” con el Ayuntamiento y se muestra “ajeno” a las protestas

Rafa López

Murcia —

Los vigilantes de Protección Civil protestan en Cartagena por una mejora de sus condiciones de trabajo. Su jefe, Martín Toledo, se ha visto obligado a dimitir de su cargo por diferentes motivos, aunque él asegura que es “ajeno a las movilizaciones que puedan estar llevándose a cabo, siendo mi deseo y mi interés que se mantenga el buen servicio que viene dándose en esta temporada por los voluntarios de Protección Civil”.

Según apuntaban varios medios regionales, Toledo habría dimitido por “diferencias estrictamente económicas y políticas” con el concejal socialista de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar. En una nota enviada a eldiario.es Región de Murcia, el ya exjefe de Protección Civil Cartagena considera que “tanto en las funciones que se me atribuyeron en su día como en mi renuncia, buscar razones o explicaciones políticas es tendencioso, puesto que soy funcionario municipal y además mi labor profesional está ahí para quien quiera someterla a la crítica”.

Asimismo, el propio Toledo afirma que en ningún momento ha pedido ningún aumento de sueldo por asumir de forma temporal responsabilidades de coordinación de los servicios de Protección Civil, por las que no disfrutó de compensación extra. “Tras 5 meses, estaba pendiente de la regularización de mi situación laboral, que había de consistir en asumir estas responsabilidades manteniendo el salario que vengo percibiendo como funcionario desde hace años, sin que se haya podido solucionar esta eventualidad”, ha asegurado al respecto.

Tampoco quería que su labor de coordinación “supusiera un mayor gravamen a las arcas municipales”, en forma de las horas extraordinarias que el servicio de vigilancia de las playas supone, por lo que presentó su renuncia. Simplemente, Toledo quería regularizar la situación de los voluntarios, que fueran dados de alta por el Ayuntamiento en la Seguridad Social, ya que su situación “no es totalmente legal”.

Lo que sí ha alegado han sido “discrepancias y disfunciones” con el mando en relación a su labor, la que, según cita, “ha venido guiada por los principios de racionalización de los recursos humanos y económicos”, además de no sentir “el respaldo de sus superiores”.

“Tampoco yo quiero pensar, porque creo en la profesionalidad y rigor de los funcionarios, que las dificultades que han surgido tengan nada que ver con mi postura reivindicativa de un trato igualitario en el cuerpo de bomberos”, ha espetado, concluyendo posteriormente que su labor “viene acreditada por los servicios de vigilancia y salvamento habituales, y su ampliación temporal a las playas con distintivo de bandera azul”.

En última instancia, el concejal Francisco Aznar ha asegurado que “no existe vacío de poder en Protección Civil y que todos los puestos de vigilancia en las playas están cubiertos”.

Francisco Aznar explica que Martín Toledo ha decidido voluntariamente renunciar a su puesto. “No lo hemos destituido. Ha decidido marcharse. Él tenía unas expectativas económicas que, con la normativa en la mano, no podíamos cumplir y ha decidido renunciar”, ha destacado el concejal de Seguridad. El Ayuntamiento ah decidido crear una Comisión de voluntarios par analizar las reivindicaciones de los vigilantes.

Etiquetas
stats