Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pujante muestra su apoyo a los bomberos forestales de la Región de Murcia

Las brigadas forestales de la Región de Murcia exigieron mejores condiciones laborales frente a la Consejería

elDiariomurcia

Murcia —

Los bomberos forestales de la Región de Murcia se concentraron este lunes a las puertas de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para exigir mejoras laborales y el pago del dinero que les adeuda la empresa para la que prestan el servicio. Las mejoras pasarían en primer lugar, según reclamaron, por el reconocimiento de su categoría profesional como Bomberos Forestales 'CNO 5032'.

El candidato de Ganar la Región de Murcia en las elecciones autonómicas, José Antonio Pujante, estuvo junto a los bomberos y recordó que desde el año 2000 han fallecido 67 trabajadores en labores de extinción de incendios, una cifra “terrible” que muestra las “graves lagunas” en materia de salud laboral y de prevención de accidentes laborales en este sector.

Según Ganar, “los riesgos a los que están sometidos los bomberos forestales se han visto agravados por los recortes de puestos de trabajo practicados por la Administración autonómica en la Región de Murcia y por la escasez de medios materiales”. Sobre este extremo, Pujante denunció que los forestales murcianos “trabajan con una flota muy vieja, con camiones en los que solo pueden llevar 3.500 litros de agua y sin las medidas de protección adecuadas”.

A juicio de José Antonio Pujante, el “riesgo y precariedad son el pan de cada día de las brigadas forestales”, que “se juegan la vida por contratos de 3 meses”. Por ese motivo exigió a la empresa contratista, al Ejecutivo autonómico y al central el reconocimiento de la categoría profesional CNO 5932 de Bombero Forestal para estos trabajadores, “con todos los derechos que ello conlleva”.

La Región de Murcia tiene externalizado el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios Forestales a través de un contrato público, que actualmente tiene concedido la empresa DIPSA (antes, Grupo La Generala). Las brigadas forestales reclaman a DIPSA el pago de los atrasos salariales pendientes desde el año 2012, y la consiguiente actualización de las nóminas.

Otra de las reivindicaciones laborales de estos profesionales es la compensación de los días festivos trabajados, la provisión de las vacantes que existen en la plantilla, la contratación a tiempo completo y durante todo el año -no mediante contratos a tiempo parcial, los llamados fijos discontinuos-, y el cumplimiento de otros puntos del Convenio Colectivo aplicable y del Pliego de Cláusulas Administrativas y Condiciones.

Etiquetas
stats