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Trasteando (en) la escuela: "Queremos que el cambio se contagie"

Laura Bermúdez y Marta Ferrero son las promotoras de Trasteando (en) la Escuela, una iniciativa necesaria y esperada alrededor de la educación a tenor de la respuesta que está teniendo en sus primeras semanas de vida

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Trasteando la escuela, un punto de encuentro para la comunidad docente

Trasteando la escuela, un punto de encuentro para la comunidad educativa

Hay proyectos que una vez están en marcha, mucha gente se pregunta cómo es posible que nadie los hubiera creado antes. Y el que los promueve, a veces, también se ve sorprendido por el éxito de su idea aunque objetivamente se lo merezca. Un poco de todo eso hay en Trasteando (en) la Escuela, una iniciativa de Laura Bermúdez y Marta Ferrero, y que está sacando adelante un equipo de seis personas.

Laura es una inquieta maestra de Inglés y tutora de un curso de Primaria en un colegio de Murcia; Marta, su hermana, es una periodista que ha pisado muchos colegios gracias a 'La tribu imaginaria' de Onda Regional, y también es una madre preocupada por la educación de sus hijos. Entre las dos han lanzado una Web sobre educación, como quien lanza un guante y espera que alguien lo recoja. Y vaya si se lo han recogido.

Trasteando (en) la Escuela es una plaza donde compartir, conocer y debatir sobre proyectos educativos innovadores, sea cual sea su tamaño, su alcance o su ubicación. ¿Y por qué Laura y Marta han creado esa plaza? "Nos dimos cuenta de que muchos maestros están haciendo cosas muy interesantes y no son noticia, y tampoco se conocen mucho entre ellos", explica Marta. Laura añade: "Desde los foros de Internet por los que me muevo, y además, gracias a la formación y a los maestros que conozco, he ido viendo que se hacen proyectos innovadores en todos sitios y desde metodologías muy variadas. Lo que estamos buscando son los puntos en común de todos esos proyectos, porque en realidad todos persiguen el mismo objetivo".

¿Qué objetivo es ese al que se entregan muchos docentes, y a quienes Trasteando (en) la Escuela quiere prestar un amplificador? "Buscan un cambio de rol del docente -relata Laura-; buscan ambientes de aprendizaje preparados, un respeto del ritmo individual del alumno, darles herramientas para que ellos puedan descubrir por sí mismos..."; e insiste en la coincidencia de la meta: "Al fin y al cabo todos buscamos lo mismo, pero cada uno desde su pedagogía, desde su metodología".

Docentes, maestros, profesores de toda España se enfrentan cada día a un aula llena de alumnos, y aunque existe un debate público sobre la generalidad del concepto de educación, en ese momento el docente está solo. A veces también está solo en mitad de su centro educativo y rodeado por sus compañeros: "Hay colegios en los que todo el claustro está de acuerdo en poner en marcha proyectos innovadores, pero también hay maestros que llevan a cabo sus experiencias en solitario, e intentan innovar", dice Marta, enlazándolo con la pretensión de su Web: "Queremos darles visibilidad para que el cambio se contagie".

Hay muchas maneras de entender la educación, tantas como docentes. Marta retrata uno de esos perfiles: "Te encuentras muchos maestros que acaban de salir de la facultad con muchísima ilusión, y llegan al colegio, y se encuentran con que el resto del claustro a lo mejor no está tan ilusionado o no tiene tantas ganas de hacer cosas nuevas. Entonces el maestro se encuentra bastante solo y dice, 'bueno, y yo, ¿cómo les convenzo?'". Y más, porque en esta ecuación aún no ha salido uno de los factores capitales: "¿Cómo convence a los padres?". Según Marta Ferrero, "a veces a los padres les dices que has pensado que no vas a usar libros de texto, y se echan las manos a la cabeza".

"Se puede ser un maestro estupendo sin libros de texto", dice Marta, por poner un ejemplo, añadiendo así otro factor relevante: el contexto: "Quizá estamos muy acostumbrados a aceptar que las cosas sean tal y como están regladas, y que la educación sea la misma que tuvimos nosotros de pequeños, pero los niños de ahora no son como éramos nosotros". "Yo recuerdo que en mi clase, cuando era pequeña, éramos 45 niños, y cuando llegábamos a casa teníamos dos canales de televisión. No es lo mismo que ahora. Los profesores ahora tienen menos alumnos, pero son un tipo de alumnos a los que es más difícil hacer que te presten atención, cuando estás con una pizarra y metiendo el rollo de siempre. Y un niño te tiene que aguantar no sé cuántas horas sentado en una silla. Eso es más difícil de conseguir ahora que cuando éramos pequeños", reflexiona.

Como parte del contexto se debe tener en cuenta la legislación. Se les da muchas vueltas, generan controversia y se han usado como herramienta política, pero lo cierto es que en la historia reciente de España ha habido muchas leyes de educación. Demasiadas. Marta Ferrero resta trascendencia a este hecho en relación a la innovación educativa: "La ley no te impide ser innovador. Tú puedes seguir el currículum de la LOMCE, el de la antigua LOE, el de la LOGSE o el de la EGB, y hacer maravillas con ese currículum. Lo que tienes que hacer es adaptarte a línea que tienes, pero hay muchas cosas que se pueden hacer con imaginación y con ganas, sin importar qué ley esté vigente. Puedes innovar en la medida en la que tú te lo propongas".

'Trasteando' nace creciendo

"Desde un colegio de Barcelona que trabaja desde hace años por inteligencias múltiples, hasta escuelas libres que le dan al alumno una autonomía completa, u otros que dan a los niños distintos espacios... Hay tanto por descubrir en la red que dependiendo de tu perspectiva o de tu gusto, puedes encontrar de todo", explica Laura, para reconocer después que se ha visto bastante superada por el resultado de su invento. En redes sociales, 'Trasteando (en) la Escuela' también 'lo está rompiendo', tanto en Twitter ( @ Atrastear) como sobre todo en Facebook, con 5.000 seguidores.

Con orgullo, Laura también nos cuenta que ya hay más de cien colegios inscritos -"pero tiene que haber muchos más", añade Marta-, y que no solo han recibido mensajes desde España: "Tenemos maestros de Chile y de Argentina, por ejemplo, que nos han escrito para preguntarnos de qué forma pueden aportar ideas y compartir con nosotros sus experiencias. Estamos abiertos a cualquier aportación".

"Nos dirigimos a todo el mundo", afirma Marta, y no solo en el sentido planetario de la expresión, sino en el de eso que llamamos "comunidad educativa", madres y padres, docentes y alumnos: "A lo mejor yo puedo hablar más desde el punto de vista de los padres. Tengo la suerte de haber conocido muchos colegios antes incluso de tener que meter a mis hijos en el colegio, gracias al programa de Onda Regional 'La tribu imaginaria'. Y sé muy bien cómo trabajan en Murcia, qué colegios públicos están haciendo cosas increíbles y muy chulas...". "Esto está abierto a todo el mundo, también a los consejeros de educación", apostilla.

Marta Ferrero incide en la necesidad de una plataforma como Trasteando (en) la Escuela, en especial para los centros públicos: "Pasa con esto que los colegios privados y concertados se publicitan y comunican lo que hacen; sin embargo en los colegios públicos tienen más reparo a contar lo que están haciendo dentro. Y hacen cosas verdaderamente muy interesantes". "Lo que queremos es que los padres que estén interesados y preocupados, puedan conocer los colegios en el mapa y ver lo que están haciendo", explica.

"Laura quiere cambiar la educación"

"Tenemos una presentación que cuenta quiénes estamos implicados en el proyecto, tanto maestros como no maestros. También tenemos un mapa de 'trasteadores' donde aparecen los colegios que hemos incluido, y donde bien por foros, bien por compañeros o por la prensa, sabemos que están innovando, y que sus proyectos están en Internet aunque no los conozcamos a ellos personalmente", nos cuenta Laura.

Prosigue: "Y luego tenemos una sección de 'trasteadores' donde contactamos con profesores o grupos de maestros para que nos cuenten qué es lo que hacen en las aulas, ya sea a nivel de nuevas tecnologías, de metodologías, de trabajo con los padres, comunidades de aprendizaje, trabajo por proyectos...".

"También tenemos una sección de documentos donde queremos explicar conceptos como el de las inteligencias múltiples, lo de trabajar por proyectos... O documentos relacionados con la educación emocional", afirma Laura. En su opinión, "falta mucha información, falta práctica y falta poder ver cómo se están desarrollando este tipo de proyectos en un aula".

En su objetivo de contagiar el cambio, 'Trasteando(en) la Escuela' puede servir de muchas maneras, y así lo interpreta Marta: "Mostrando lo que se hace y cómo funciona en la práctica, habrá también alguien quiera convencer a la asociación de padres o incluso a sus compañeros del claustro, y decir, 'mirad, tengo esta aval científico, este estudio, sobre cómo se aplica esta metodología'. Por ejemplo, dentro de la web hay un montón de gente debatiendo sobre los deberes. Hay mucha gente preocupada por la cantidad de deberes que se manda a los niños ahora mismo, y que no sabemos si eso tiene sentido".

'Trasteando (en) la Escuela' es un espacio dinámico y en crecimiento por esencia: "Estamos contactando con maestros que innovan, vamos conociendo iniciativas por el boca-oreja, vamos conociendo más gente y damos a conocer lo que se hace. La Web va creciendo muy rápidamente, hay mucha demanda y mucha gente interesada", reflexiona Laura. Marta añade: "Hay muchas personas que nos escriben y no nos da tiempo de contestar a todo el mundo". "Laura quiere cambiar la educación", proclama Marta entre risas, porque aunque parezca una locura a los ojos de una sola persona, con la suma de todos los que quieren cambio, el cambio es posible.

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