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Un informe de la UMU y la UPCT destaca el incremento del optimismo en las PYMES españolas

Los microcréditos ayudan al impulso de negocios y al consumo de las familias

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, ha presentado este miércoles en Madrid, en calidad de presidente de la Fundación FAEDPYME, el enforme Pyme 2015 que han elaborado los catedráticos Domingo García y Antonio Aragón. La presentación se ha llevado a cabo ante el Consejo General de Economistas, y en ella se ha destacado el incremento del optimismo en cuanto a ventas entre las pequeñas y medianas empresas españolas, pues un 32% piensa que aumentarán este año, frente al 20,5% que lo pensaban en 2014. Más unánime es el pronóstico sobre el mercado laboral, que el 81% de las PYMES prevé que se mantenga estable.

Otra mejoría respecto del anterior informe es la reducción de los trámites para crear una empresa, de 10 a 6, y en el tiempo medio en que se completan, de 23 a 13 días, acercando a España al promedio de la OCDE que es de 9,2 días y 4,8 trámites. Los autores también recogen que un 13% de las PYMES sufre restricciones financieras y que la mitad de ellas requiere recursos ajenos para invertir.

El estudio también hace una radiografía del gerente medio de las PYMES: Tiene 50 años, doce de experiencia, es hombre -el 90% lo son- y tiene estudios universitarios -el 53%-. La formación superior es menos frecuente -30%- entre los empleados de las pequeñas y medianas empresas, en las cuales un 49% tiene estudios básicos o medios y un 20,5% no tiene ningún título. Pese a ello, 67% de las Pymes destina recursos a la formación de su capital humano, una inversión de la que se benefician el 43% de los trabajadores.

El informe señala como factores de éxito de las PYMES tener un gerente con estudios universitarios, invertir en formación, trabajar para la industria y el comercio e internacionalizarse. A este respecto, los datos muestran que el 32% de las pequeñas y medianas empresas españolas ha exportado este año y que el 26,8% de su facturación procede de ventas al extranjero.

Premio a una investigación sobre PYMES

Los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, Carmelo Reverte, Juan Gabriel Cegarra, y el doctorando Eduardo Gómez, han sido premiados en el congreso nacional de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas -AECA- que ha tenido lugar en Cartagena, por un estudio sobre la Responsabilidad Social Corporativa en las pequeñas y medianas empresas murcianas.

AECA ha reconocido “la calidad y contribución científica del trabajo titulado ‘The influence of corporate social responsability practices on organizational performance: Evidence from Eco-Responsible Spanish firms’”. “En él, los docentes concluyen que las empresas murcianas con mejores prácticas en RSC presentan unos mayores niveles de innovación y desempeño organizacional”, se explica desde la UPCT.

Según uno de los autores del estudio, Carmelo Reverte, el efecto de la RSC sobre el éxito competitivo “no sólo se produce de forma directa, sino indirecta a través de la promoción de una cultura innovadora en la empresa”. Para ello han analizado aspectos de la RSC tales como “la conciliación de la vida laboral y familiar, la mejora de la calidad de vida de los empleados, el respeto a los derechos de los consumidores, la interacción y diálogo con los principales grupos de interés, así como la introducción de procedimientos que contribuyen a la preservación del medio ambiente”.

Los docentes escogieron esta temática debido a la importancia que ha adquirido la RSC en las empresas “como factor clave en términos de competitividad”, y aseguran que hasta la fecha la mayoría de las investigaciones que se han realizado en este sentido, se han centrado en grandes empresas. “En las grandes empresas, la divulgación de información en materia de RSC está mucho más asentada; sin embargo, en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, la RSC aún es una gran desconocida y se percibe, en muchos casos, como un gasto en lugar de como una inversión”, afirma Reverte.

El estudio de los investigadores de la Politécnica de Cartagena se ha basado en una encuesta dirigida a los responsables de RSC de las PYMES murcianas adheridas al Pacto Social por el Medio Ambiente de la Región de Murcia, que incluye a las empresas más comprometidas con la sostenibilidad y la preservación del entorno.

Por último, los profesores consideran que más empresas deberían apostar por la Responsabilidad Social Corporativa como una forma de compromiso social con empleados, clientes, proveedores y la sociedad en general: “Creemos que las PYMES pueden ser capaces de tomar una ventaja rápida de nuevos nichos de mercado para productos y servicios que incorporen beneficios sociales y ambientales y, de esta manera, lograr una diferenciación competitiva”.

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