Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Velocidad absurda”, corto-documental sobre la problemática del AVE en la ciudad de Murcia

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El colectivo Left Hand Rotation publicó a principios de 2015 el proyecto “Velocidad Absurda”, resultado del taller “Gentrificación no es un nombre de señora” que se impartió en octubre del año pasado en el CENDEAC de Murcia, dentro del festival Venagua. El taller incluyó la actividad “Un debate lento sobre la alta velocidad” con los vecinos de los barrios del sur de Murcia.

El proyecto de Left Hand Rotation se compone de dos piezas en video. En primer lugar, un corto documental de veinte minutos titulado Velocidad absurda, que gira en torno a la lucha vecinal por el soterramiento de las vías del ferrocarril ante la próxima llegada del AVE a la ciudad, y las transformaciones socioespaciales que producirá.

Y la segunda pieza, titulada Supera la barrera, tiene de seis minutos de duración y es un registro de la intervención que se realizó con los participantes del taller en la Plaza de las Flores de Murcia y en la pasarela Manterola, en las que se interrumpió el paso con una vía de tren simbólica y se planteó a los peatones un juego interactivo con varias opciones, escondidas en naipes: Salto con pértiga, ariete, túnel alternativo de participación ciudadana y el llamado plan T.O.P.O. (Traslado Obligatorio de la Población Original). 

La Plataforma Pro Soterramiento, ahora revitalizada con el apoyo de nuevos movimientos sociales y con el aire de cambio que ha sucedido a la indignación por la crisis, lleva sin embargo casi 25 años de reinvindicación para lograr que las vías del ferrocarril se entierren, y de ese modo, lograr la plena integración de los barrios del sur con el centro de Murcia. La lucha se ha complicado después de hacerse públicos los planes para que el AVE en superficie, lo que supondrá la elevación de nuevos muros más altos y el riesgo de que la zona prosiga su degradación.

El proyecto de Left Hand Rotation puede verse completo en este enlace.

 

 

Etiquetas
stats