Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El asesinato de la joven de Cartagena evidencia la falta de medios contra la violencia machista

Aumentan los asesinatos por violencia machista en las poblaciones pequeñas

Rafa López

La joven Rosa María apenas contaba con 20 años cuando se convirtió en la tercera víctima mortal de violencia machista en lo que llevamos de año en la Región de Murcia. Su expareja, con la que había roto relación meses antes, quería recuperarla a toda costa en el peor sentido de la expresión.

El caso explica perfectamente que “algo falla” en el sistema de protección contra la violencia machista cuando, horas antes, la joven había denunciado acoso por parte del presunto asesino. La sociedad demanda más protección para la mujer en las denuncias de acoso y violencia machista.

Las primeras declaraciones instituciones indican hacia el mismo lado. La socialista Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional ha pedido “revisar los medios que se emplean contra esta lacra y analizar en que se está fallando”. Asimismo, Peñalver insiste en que no pueden conformarse en condenar la violencia, sino “constatar si faltan recursos, redoblar esfuerzos y asumir responsabilidades”.

Por su parte, el portavoz de Podemos Oscar Urralburu ha pedido “dotar económicamente” la lucha contra la violencia machista. El Secretario General explica que los recortes han perjudicado en la lucha contra “uno de los problemas políticos más graves a los que nos enfrentamos”.

En Ciudadanos, según su diputado Miguel López, este último hecho les ha llamado la atención “lo inmediato que ha sido la denuncia con respecto al asesinato”. Por ello, desde la formación naranja pide que se insista “en la necesidad de proteger a las víctimas desde el primer momento y creemos que ese esfuerzo es necesario por parte de las instituciones”.

Revisión de protocolos

La concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz ha querido lanzar un mensaje a las mujeres, víctimas de violencia de género, “que sepan que pueden y deben acudir a los recursos de los que dispone la Comunidad como el Ayuntamiento donde reciben un asesoramiento jurídico, psicológico y social, que debe ser fundamental al paso previo de ir a denunciar”. Y desde luego, ha indicado, “sensibilizar y continuar desarrollando actuaciones para que la sociedad esté implicada en esta lacra social”.

Por otro lado, desde Cambiemos Murcia, la edil Margarita Guerrero ha subrayado “la necesidad urgente de poner encima de la mesa la revisión crítica de las leyes y los recursos, que no está siendo capaz de proteger de forma efectiva a las víctimas violencia de género”. Alicia Morales, de Ahora Murcia, ha subrayado que éste “es un tema prioritario social y políticamente” y ha abogado por un Pacto de Estado contra la violencia de género “y dar más voz a esas mujeres desde todos los estamentos sociales y sectores, y condenar con más fuerza este tipo de crímenes”.

Un nuevo caso en Lorca

Una mujer de 27 años de edad y de nacionalidad española resultó herida muy grave como consecuencia de las heridas que presuntamente pudo causarle su expareja, que ha sido detenida por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Los hechos ocurrieron este lunes por la mañana, cuando el padre de la víctima, a su regreso al domicilio donde, al parecer conviven juntos, halló a su hija tendida en el suelo y con un fuerte golpe en la cabeza, al parecer realizado con un objeto contundente.

A tenor de los hechos, los agentes procedieron a la detención del individuo, quien se encuentra en las dependencias de la Comisaría local de Lorca. El presunto agresor, que ha negado los hechos, no tiene antecedentes por hechos similares ni constaban denuncias previas.

Por su parte, la víctima como consecuencia de las heridas, tuvo que ser intervenida en el hospital Virgen de la Arrixaca, donde se encuentra ingresada con pronóstico grave. Se trataría, según las fuentes, de un posible caso de violencia de género.

Precisamente, este mismo lunes por la mañana la Guardia Civil detuvo a un individuo, también español, por matar presuntamente a su expareja, de tan solo 20 años, en la diputación cartagenera de Canteras.

Etiquetas
stats