Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El ayuntamiento desoye el informe contrario a los “macroeventos” en el Cuartel de Artillería

Concetración "Abraza el Cuartel" en favor del mantenimiento del Pabellón2

elDiariomurcia

La Plataforma de Apoyo al Cuartel de Artillería denuncia la próxima realización de un “macroevento” a pesar de sus demandas y del informe público, contrario a la realización de este tipo de concentraciones en la plaza del Cuartel de Artillería.

En este sentido, la agrupación defiende que “el documento técnico emitido por la Consejería de Educación señala problemas e irregularidades que tienen lugar durante el montaje e instalación de escenarios y el desarrollo de los espectáculos”.

Por otra parte, el informe señala el riesgo eléctrico y de caída de hierros desde varios metros. “Estas zonas de peligro son por donde los alumnos del conservatorio acceden a sus clases. Además se imposibilita el estudiar en la biblioteca o impartir clase en el conservatorio y guardería, consecuencia de las pruebas de sonido y ruidos ocasionados por camiones tráiler”, sostiene la Plataforma.

De este informe tiene conocimiento el ayuntamiento desde hace más de un año. A pesar de ello, la agrupación critica que el consistorio haya ignorado la documentación emitida desde la Consejería de Educación. “A las empresas privadas se les sigue cediendo este espacio público para organizar grandes conciertos. Aunque en este caso el promotor es el propio ayuntamiento”, señala la Plataforma de Apoyo al Cuartel.

Durante la celebración de los conciertos, la agrupación insiste en que en ocasiones “se dificulta e impide el acceso a la plaza, al acuario, a la guardería y al conservatorio. Además, se originan daños en las instalaciones y el entorno”.

La Plataforma denuncia, además, que el conjunto del Cuartel de Artillería mantiene dos de sus pabellones en un estado de “abandono y precariedad” y que aún permanece la valla que, desde el 13 de Junio, “rodea los ficus sin que se hayan realizado acciones para su mantenimiento y cuidado”.

Desde la agrupación consideran que el Cuartel “no reúne las condiciones ni es el espacio adecuado para la realización de este tipo de eventos de gran formato”. En este sentido afirman entender que “con motivo de las fiestas de Murcia y las propias del Barrio se celebren conciertos en la calle, pero no de forma sistemática y como negocio para unos pocos que además no cumplen las normativas en materia de seguridad”.

De esta forma, la Plataforma del Cuartel, que integra AMPAS, Asociaciones de Vecinos, Culturales, y colectivos de artistas, solicita una inversión y la rehabilitación de este entorno “único en el municipio con una concentración de espacios culturales y de ocio que no se están poniendo en valor”.

La agrupación critica que existan numerosas promesas de inversión que nunca se cumplen, mientras que el concierto público “Murcia se Mueve” del próximo sábado “costará a las arcas públicas 70.000 euros”.

Denuncias desde Ahora Murcia

Denuncias desde Ahora Murcia

Por su parte, el grupo municipal Ahora Murcia también ha denunciado el uso negligente del patio del Cuartel de Artillería por parte del Ayuntamiento de Murcia. Según la formación, la organización de grandes eventos y conciertos en el espacio del Cuartel supone una grave situación de riesgo para los usuarios de la zona.

En este sentido, la agrupación municipal hizo referencia al informe emitido desde la Consejería de Educación el pasado julio de 2016, en el que se evidencia el riesgo que supone el montaje de grandes conciertos para la actividad del Conservatorio Profesional de Música de Murcia, según fuentes del grupo.

Según Alicia Morales, portavoz de Ahora Murcia, “nuestra creencia de que se crean situaciones potencialmente muy peligrosas con el montaje de estos eventos se ha visto refrendada con el acta emitida por la Consejería de Educación”.

Etiquetas
stats