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Cuatro claves para entender la huelga de estudiantes

Miembros del Frente de Acción Estudiantil protestando por los recortes

Rafa López

Murcia —

Más de tres millones de estudiantes españoles están llamados los días 13 y 14 de abril de cara a la huelga que ha propuesto a nivel nacional el Sindicato de Estudiantes, que consta con 20.000 adscritos pero, por ejemplo, no tiene una sede específica en Murcia.

El objetivo de la huelga, la número 22 organizada por el sindicato, es paralizar de forma total la LOMCE, con el decreto del '3+2' para reducir a tres años los grados universitarios. Los precios de las matrículas y, específicamente en el caso de Murcia, la situación de los estudiantes de Medicina y Enfermería y las relaciones de la Comunidad con la UCAM también sonarán en los megáfonos de los estudiantes murcianos.

En Murcia, el Frente de Acción Estudiantil (FAE) ha sido el encargado de organizar la huelga y ha intentado movilizar a miles de estudiantes de la Comunidad, pero otras asociaciones de carácter regional y local han declinado la llamada y acusan al frente de politizar la huelga.

¿Por qué se convoca la huelga de estudiantes para el 13 y 14 de abril?

Los estudiantes están en contra de la séptima ley educativa de la democracia, la LOMCE, que establece reválidas al final de cada etapa educativa; una asignatura de Religión que cuenta para la media; el adelanto de itinerariosdistintos en la enseñanza obligatoria; la supresión con carácter obligatorio de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y el beneplácito a la educación privada y concertada que separa por sexos a los alumnos.

“El estudiantado saldrá a la calle para reclamar una educación pública, de calidad, gratuita, crítica, laica, científica, democrática, feminista, antifascista, orientada a los intereses de la sociedad (y el estudiantado en particular) y no a intereses privados de carácter económico”, manifiestan desde FAE, quienes exigen “la derogación completa de la LOMCE, el 3+2 y la reforma de los grados como la reducción de las tasas universitarias, la subida de las becas y la eliminación de las becas-trabajo precarias”.

En el caso de Murcia, las protestas también irán destinadas a las relaciones de la Comunidad con la UCAM y la constante denuncia de privilegios que la universidad católica recibe a nivel político: “Los centros prácticos designados a las estudiantes de Medicina y Enfermería de la UMU han sido copados por la UCAM cuando esta debería realizar sus prácticas en hospitales privados”, manifiestan los miembros de FAE. “Cada alumno de la UCAM paga 9.999€ por 600 horas de prácticas, esto hace un cómputo de 16.6 €/h. La UCAM paga 0.90 €/h al SMS. Aquí vemos que esto atiende tanto a razones ideológicas como a económicas. Queda demostrado el binomio UCAM-PP como el eje destructor de la Educación Pública en la Región de Murcia, protestan desde el frente estudiantil”, que también denuncia el cierre de la Biblioteca Regional los fines de semana y la situación del transporte público murciano destinado a los estudiantes, que califican de “mejorable”.

¿Quiénes se han unido a la protesta?

Además del frente estudiantil, diversos colectivos se han adscrito a la huelga organizada por el Sindicato de Estudiantes. El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia se muestra totalmente en contra de la LOMCE y del '3+2'. El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) ha manifestado su apoyo a esta convocatoria en un comunicado, en el que “anima a las autoridades políticas a que reflexionen sobre su fórmula de liderazgo y gobierno de la sociedad” y manifiestan su apoyo a la huelga contra el “modelo 3+2”. El Rectorado de la Universidad de Murcia también ha apoyado la huelga, y para ello ha recomendado al profesorado que trate de evitar “la realización de pruebas de evaluación o actividades de obligada asistencia durante esta jornada de huelga”, como también recuerda al alumnado que decida secundar la huelga que “se deben respetar los derechos de las personas que decidan no apoyarla”.

A nivel político, el grupo parlamentario Podemos apoya la huelga de estudiantes. Así lo asegurado el diputado regional Andrés Pedreño, quien considera que la LOMCE “es una Ley que se ha hecho de espaldas a la comunidad educativa” además ha denunciado el hecho de que se esté privilegiando a la Universidad privada, UCAM en detrimento de la pública como muestra “del sistema de prácticas de enfermería y medicina en hospitales públicos en detrimento de los estudiantes de la UMU”.

Alejandro García, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Murcia y también profesor de la UMU ha denunciado “la mercantilización de la educación que supone la LOMCE”, y también ha manifestado que “la LOMCE es la concreción de las políticas de desprecio a las mayorías, estimula y enfatiza la mercantilización del conocimiento ya que desprecia cualquier materia que no tenga que ver con lo práctico. Además existe una obsesión con las evaluaciones que hace que los profesores tengan que dedicar la mayor parte de su tiempo en rellenar formularios”.

¿Por qué hay grupos que no la apoyan?

La Federación regional de estudiantes murcianos FEREMUR ha decidido no secundar la huelga al considerar que las asociaciones estudiantiles que la organizan “están politizadas” y que la convocatoria no busca “el beneficio de los estudiantes murcianos, sino la crispación y el ataque a las instituciones según los intereses políticos de cuatro gatos”. Desde la Federación han querido reseñar que el decreto 3+2 “lo único que genera son más derechos para los alumnos universitarios porque no impone ningún sistema sino que faculta a las universidades que quieran aplicarlo, y que se trata de un sistema voluntario”.

Rafael Olmos, presidente de FEREMUR y miembro de NNGG del Partido Popular, ha destacado que “parece que cada vez que se ponen en marcha medidas para la mejora de la calidad educativa además del fomento de la competitividad y la excelencia, se quiera echar por tierra según intereses políticos de unas personas que solo buscan su propio beneficio”.

Por su parte, la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (FEMAE), que agrupa a numerosos colectivos de estudiantes de ámbito local tampoco ha querido unirse a la huelga, como así lo han decidido de forma democrática entre todas las asociaciones que la forman. Miguel García, su vicepresidente, ha contactado con todas las organizaciones de estudiantes de la Región de Murcia “para ver si se podía alcanzar la unidad estudiantil bajo un acuerdo de mínimos, algo que ha sido imposible por los intereses individuales de cada organización, y que era una de las condiciones principales para que FEMAE respaldase la huelga y manifestación del miércoles”.

García asegura que desde el Frente de Acción Estudiantil no han promovido la unión de asociaciones para una mejor organización de la huelga, y que “han puesto todo tipo de trabas, sin querer dialogar con el resto de asociaciones las formas de actuación de cara a la manifestación del 13 de abril”.

¿Hay organización en el movimiento estudiantil murciano?

La primera respuesta posible es no. Ni siquiera a nivel nacional se puede considerar que haya un movimiento estudiantil estructurado y organizado. Con solo echar un vistazo, se puede ver que hay demasiadas asociaciones y cada una de ellas con una forma de pensar y actuar totalmente distinta de la otra, al margen de los posibles lazos políticos que puedan tener todas ellas.

Pedro Sevilla, estudiante de Economía y Presidente de una asociación de estudiantes de carácter local ubicada en Alcantarilla, y que se ha reunido con miembros de FEREMUR, asegura que “no se puede estar convocando una huelga cada dos meses”, ya que la repercusión “es mínima”. Sevilla asegura que el objetivo de los estudiantes debe ser la “unidad”, y convocar una manifestación masiva “que ponga en jaque a las consejerías de educación y al Ministerio”.

Entre los motivos por los que FEMAE no apoya la huelga se encuentra “la apuesta por un pacto educativo en el que participe toda la comunidad educativa y en el que se introduzcan las 100 propuestas de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, CANAE, como alternativa a las continuas huelgas que retrasan las clases, que desprestigian al movimiento estudiantil serio y que crean confusión y división”.

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