Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El conflicto entre las limpiadoras de Ceutí y el Ayuntamiento acaba en los tribunales

Rafa López

Ceutí —

La sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Ceutí ha interpuesto una demanda por conflicto colectivo y vulneración de derechos fundamentales frente al consistorio municipal, haciéndose precisa la intervención en dicho procedimiento del ministerio fiscal, según anuncia un comunicado del sindicato.

En dicha demanda, se señala a dos concejales, el de personal y el de obras y servicios, como responsables por su mala praxis de las frecuentes lesiones que padecen las trabajadoras. Asimismo, resalta que “la tercera parte de la plantilla se encuentra en incapacidad temporal aquejada por problemas de este tipo sin que apenas se haya procedido a la cobertura de estas vacantes”.

Durante el pasado mes de julio, ocho de las doce limpiadoras, afiliadas a CGT, mantuvieron varias reuniones con miembros del sindicato y varios concejales para exigir una solución a lo que las trabajadoras consideran una situación de volumen desproporcionado de trabajo, un exceso horario no retribuido ni cotizado y una total ausencia de medidas de prevención de riesgos laborales que, según han manifestado, ha redundado en frecuentes lesiones musculares y óseas, además de situaciones de ansiedad a consecuencia de los elevados ritmos de trabajo.

El pasado 27 de julio, las partes acordaron una serie de medidas para poner fin a esta situación de manera urgente, entre las que destacaron la evaluación de los tiempos necesarios de trabajo, la entrega de equipos de protección para sus labores de limpieza y la creación de una bolsa de trabajo que refuerce la labor de las limpiadoras.

Posteriormente, el pasado 3 de noviembre, la sección sindical de CGT en el ayuntamiento convocó una concentración en la puerta del propio salón de plenos a la acudieron varios centenares de personas para expresar su solidaridad a estas trabajadoras. En el pleno municipal de ese día, los ánimos de los presentes se crisparon hasta el punto de que algunas trabajadoras y miembros de CGT fueron expulsados cuando intervinieron para exigir al alcalde que dejara de incumplir el convenio colectivo aplicable a estas empleadas.

No obstante, finalmente se aprobó por unanimidad, incluidos los votos a favor del propio equipo de gobierno (PP) la moción presentada conjuntamente por toda la oposición para que se diera cumplimiento inmediato al mencionado acuerdo alcanzado en julio.

Transcurrido mes y medio desde la aprobación de esta moción, la sección sindical de CGT manifiesta “sentirse indignada por el nulo cumplimiento de la misma”. Según concluyen en su comunicado, dicho malestar se ha agravado tras observarse que el concejal de personal, Paco Vidal, rehusara ofrecer explicaciones al resto de grupos municipales sobre la situación laboral de las limpiadoras.

Etiquetas
stats