Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se constituye el Ateneo Republicano de Murcia

Ateneo Republicano de Murcia

elDiariomurcia

Un grupo de personas ha impulsado la creación del Ateneo Republicano de Murcia, que ha quedado constituod tras la aprobación, por unanimidad, de los Estatutos y la posterior elección de la junta directiva.

El Ateneo recién constituido ha nacido, a juicio de las personas que lo han impulsado, por la necesidad de caminar hacia la consecución de la Tercera República Española. “El estado monárquico que surge de la constitución de 1978 no es más que la forma política de asegurar la permanencia en el poder de la misma oligarquía que se cobijó bajo el franquismo”, han defendido desde el organismo.

En este sentido, desde el Ateneo consideran preciso superar el actual marco constitucional. Para ello, orientarán la acción hacia una Tercera República que sea “la expresión plena de los derechos de la ciudadanía, condición indispensable para su total participación en los problemas que le atañen”.

Entre sus fines, la nueva asociación pretende fomentar los valores y actitudes tendentes a profundizar en las ideas de democracia, república, libertad, paz, igualdad, tolerancia, justicia social, fraternidad, solidaridad, laicismo y feminismo. También buscarán realizar y fomentar actividades relacionadas en la difusión de la cultura republicana y de sus ideales.

Otros objetivos que persigue el Ateneo son reclamar la universalización de la cultura y la educación, el reparto equitativo de la riqueza, un medio ambiente sano, la participación en la vida pública, la igualdad plena de derechos de la mujer y del hombre, la separación real de poderes, así como el blindaje constitucional de los derechos al trabajo y a una vivienda digna, sin olvidar la atención a la dependencia y la necesidad de reivindicar pensiones dignas y suficientes.

Los miembros de la asociación no olvidaron la necesidad de “enfocar sus esfuerzos a la recuperación de la Memoria Histórica de lo que supuso la aportación de las dos experiencias republicanas españolas”.

Tras el debate y aprobación de los Estatutos se pasó a la elección de la junta directiva del Ateneo que quedó constituida por: presidente, José Sánchez Fernández; vicepresidenta, Elvira Ramos García; secretario, José Luis López-Mesas Colomina, y tesorera, Mª del Carmen Lázaro Nicolás; actuando como vocales, Isabel Haro Soler, Diego Jiménez García, Ana María Fraile Polaina, Ofelia Pérez Cerdán y Vicente Pérez Vicente.

Etiquetas
stats