eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

El 75% de los enfermos hospitalizados presentan desnutrición

Una tesis de la Universidad de Murcia afirma que la desnutrición hospitalaria en paciente anciano “sigue siendo un problema sin resolver, estando asociada ésta a un exceso de estancia hospitalaria y al aumento del gasto hospitalario"

- PUBLICIDAD -

El 75,8% de los pacientes ingresados en el hospital Reina Sofía de Murcia a lo largo de un año presentan síntomas de desnutrición, según se recoge en las conclusiones de una tesis doctoral realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia por Lorena Rentero Redondo.

Para la realización del estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude', su autora analizó una muestra integrada por 310 pacientes de edades comprendidas entre 65 y 95 años, con una media de 80,4 años. En el 27,4% de los casos, los ingresos se produjeron por enfermedades del aparato respiratorio; el 22,6%, por problemas circulatorios, y el 36,8%, por comorbilidad alta.

Las patologías crónicas más prevalentes fueron la diabetes mellitus (44,2%), enfermedad renal crónica (25,2%) y demencia (10,6%). Las conclusiones apuntan igualmente que los factores asociados a la presencia de desnutrición moderada-grave fueron el sexo femenino, la edad mayor de 80 años y la demencia.

La tesis doctoral afirma que la desnutrición hospitalaria en paciente anciano “sigue siendo un problema sin resolver, estando asociada ésta a un exceso de estancia hospitalaria y al aumento del gasto hospitalario". La tesis doctoral fue dirigida por Carles Iniesta Navalón y Carmen Sánchez Álvarez, del hospital Reina Sofía, y Juan José Gascón Cánovas, de la Universidad de Murcia.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha