Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El yerno del expresidente Valcárcel, citado como testigo en el caso 'Novo Carthago'

El presidente del PP murciano y expresidente de la Región, Valcárcel / PSS

María José Alarcón

Murcia —

Según informa la Agencia EFE, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia Manuel Abadía, que instruye el caso Novo Carthago por presunta corrupción urbanística, ha reactivado la causa y ha citado como testigo a F.P.J., yerno del ex presidente murciano y actual eurodiputado Ramón Luis Valcárcel. Será este domingo a las 12:30 horas.

La resolución, notificada esta tarde por Manuel Abadía al fiscal y a las defensas, cita igualmente como testigo al empresario J.M.J., y en ella se indica que la causa se reactiva tras haber recibido el certificado del Tribunal Supremo en el que dice que asume la competencia para investigar la presunta participación en los hechos de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, aforada por ser diputada del PP en el Congreso por la Región de Murcia, y que devuelve al TSJRM el resto de las diligencias sobre los demás imputados para que se prosiga la investigación.

En medios de la defensa, señala EFE, ha causado sorpresa que se cite para un día festivo y con tanta premura a estos testigos, a los que se apercibe de que de no comparecer, se les puede imponer una multa de hasta 5.000 euros. Aunque en un principio pensaron que podía tratarse de un error, según la Agencia EFE, las mismas fuentes explicaron que la fecha es correcta, por lo que se proponen presentar un recurso para que se elija otro momento posterior.

Aunque en la resolución del instructor no se indican los motivos de la citación, al tratarse de testigos, fuentes cercanas al caso, informa EFE, creen que la llamada a declarar del yerno del actual vicepresidente del Parlamento Europeo trata de que este que responde a las iniciales, F.P.J. dé explicaciones sobre algunos de los regalos que supuestamente recibió con motivo de su boda, uno de los cuales procedía del también imputado en esta causa Rafael Galea, presidente de la inmobiliaria Hansa Urbana.

Sobre este extremo, cabe recordar que Galea presentó un recurso el pasado octubre en el que señalaba que la factura por importe de 3.879 euros, por la que el instructor se había interesado en un escrito dirigido a El Corte Inglés, correspondía a jamones y quesos comprados para los tradicionales regalos de Navidad a los colaboradores de la empresa. Añadía que en ningún momento esa suma se correspondía con ningún regalo hecho con motivo del enlace matrimonial de la hija de Valcárcel con quien ahora es citado por el juez como testigo.

Esa inmobiliaria, de Caja Mediterráneo, promovía la urbanización de viviendas, hoteles de lujo y campos de golf en terrenos próximos al Mar Menor, parcialmente protegidos por su valor ambiental que dio origen y nombre al caso.

Etiquetas
stats