Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El gobierno local del PP tiene sin usar 273.540 euros dirigidos a paliar la pobreza energética

Factura de luz

elDiariomurcia

El gobierno municipal tiene asignada una subvención regional de 273.540 euros que tiene por objetivo paliar los efectos de la pobreza energética. Su plazo de ejecución expira el próximo 31 de marzo. Esto quiere decir que para que que se haga efectiva la ayuda de la comunidad autónoma debe, en menos de dos meses, presentar un proyecto, aprobarlo en el consejo de gobierno, y posteriormente ejecutarlo.

El 8 de noviembre de 2017 se publicó en el BORM el decreto 249/2017 (pág. 30924), regulando las subvenciones de la comunidad autónoma a los ayuntamientos de la región para paliar los efectos de la pobreza energética.

La subvención tiene como objetivo pagar deudas de energía eléctrica, gas y agua de familias en situación de riesgo y/o exclusión social, lo cual implica garantizar el suministro a estos hogares.

Ahora Murcia ha solicitado a la Concejalía de Derechos Sociales la copia del proyecto y el documento de la aprobación de dicha subvención. La formación municipal se ha dirigido por escrito a la concejala de derechos sociales, Conchita Ruiz, pidiéndole que informe del proyecto presentado a la comunidad autónoma para recibir la subvención, y cómo se está ejecutando.

El edil de la agrupación, Miguel Ángel Alzamora, ha afirmado que el consistorio no puede “bajo ningún concepto” dejar pasar esa subvención. Además, ha recalcado que no debe ser utilizada para que el ayuntamiento “ahorre gastos que ya tenía previsto hacer”, sino que debe servir para “incrementar las ayudas a familias”.

Alzamora ha destacado que la gestión adecuada de estas ayudas precisa que sean informadas a la población más vulnerable que la pueda necesitar. Además, y teniendo en cuenta que queda un mes y medio para llevar a cabo la ejecución de la subvención, el concejal ha indicado que es “imprescindible” que las familias sepan “cuanto antes” que las pueden solicitar para pagar las deudas que les genera el gasto en energía.

Plan Municipal contra la Pobreza Energética del ayuntamiento de Murcia

Ante la publicidad que está ofreciendo el Ayuntamiento sobre la ejecución del Plan Municipal contra la Pobreza Energética, Alzamora ha matizado que desde servicios sociales se están utilizando las ayudas de emergencias habituales.

Estas subvenciones las reciben las familiar una vez al año y, además, son utilizadas para otros gastos: pagos de alimentos básicos, ayudas a alquileres de la vivienda, ayudas para ortopedia, alimentación infantil, etc. “Cuando estas ayudas se utilizan a lo largo del año no pueden solicitarse de nuevo para abordar la pobreza energética cuando llega el invierno”, ha señalado el edil de Ahora Murcia.

Por otra aprte, Alzamora ha indicado que otra de las acciones para abordar esta problemática sería “elaborar y aprobar el reglamento de la Ley Regional de Vivienda”. Esta norma incluiría medidas de emergencia para abordar la pobreza energética en los casos de personas inmersas en procesos de desahucio.

Ahora Murcia ha criticado que todavía no se haya reglamentado esta materia ni se hayan realizado convenios con las grandes empresas eléctricas. “Sobre esto solo podemos señalar a la falta de voluntad del Gobierno de la Región de Murcia, el Partido Popular”, ha señalado la agrupación municipal.

Etiquetas
stats