Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los interinos docentes acusan a Educación de mentir a la Defensora del Pueblo

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril / EFE

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Los interinos docentes persisten en su denuncia del conflicto abierto con la Consejería de Educación de la Región de Murcia, que a su juicio, ha condenado a dicho colectivo a “la precariedad más absoluta y vergonzosa”. Tras hacer pública la negativa a negociar de la consejería que dirige Pedro Antonio Sánchez, y anunciar que recurrirían de nuevo a la mediación de la Defensora del Pueblo, los interinos docentes asociados en AIDMUR han acusado a Educación de “mentir deliberadamente” a la institución que representa Soledad Becerril.

Según AIDMUR, la consejería se ha negado a las acciones de mediación ofrecidas por este organismo y le ha ocultado la problemática del colectivo de interinos docentes en la Región de Murcia. Esta asociación ha hecho pública la carta que les ha remitido la Defensora del Pueblo, en respuesta a la anterior misiva de los interinos docentes en la que se le preguntaba sobre “las actuaciones de este organismo ante el importante conflicto existente” en la comunidad autónoma.

La respuesta de la Defensora del Pueblo “ha sido categórica”, y en opinión de AIDMUR, “expresa que la Consejería de Educación trasladó en 2013 a este organismo” que estaba realizando “un cambio en la normativa reguladora sobre la confección de listas de interinos” sobre la base de “discrepancias existentes entre los aspirantes”. Según AIDMUR, “esta afirmación resulta, evidentemente, falsa”.

Los interinos docentes han explicado que en la primera reunión mantenida entre AIDMUR y el exconsejero Constantino Sotoca, se les manifestó personalmente que Educación no tenía intención de cambiar la normativa, y que Sotoca “no veía impedimento para la prórroga del anterior acuerdo, puesto que la Administración estaba satisfecha con su funcionamiento, coincidiendo con todas las organizaciones sindicales”. Los interinos docentes consideran que, “obviamente”, Sotoca les mintió tanto a los interinos como a la Defensora del Pueblo.

“Dichas discrepancias entre los interinos son una falsedad rotunda, ya que la totalidad de los sindicatos nunca solicitaron el cambio de normativa” ni tampoco “la única asociación de interinos de la Región encarnada en AIDMUR”, han explicado. “Es decir, ninguna organización representativa de los docentes interinos ha pedido nunca el cambio de la anterior norma hacia el actual sistema de precariedad y discriminación”, ha argumentado AIDMUR, añadiendo que “ha sido por tanto la Consejería de Educación la que ha actuado de manera unilateral”.

Sin diálogo posible

La carta de la Defensora del Pueblo añade otro asunto que, a juicio de AIDMUR, es “si cabe aún más grave, y que pone de manifiesto la falta de palabra del actual consejero cuando prometió diálogo y búsqueda de consenso”. “Soledad Becerril expresó su preocupación en una comunicación a la Consejería de Educación, recordando que el colectivo de interinos docentes era uno de los más afectados por todas las medidas que había tenido que tomar la Administración pública para hacer frente a la coyuntura económica”, han explicado desde AIDMUR, “por lo que esperaban que pudiese encontrar una solución para mantener el diálogo necesario que permitiese solucionar el conflicto”.

La institución ha añadido en su carta que tras la publicación del decreto de los interinos en junio de 2013 por parte de Educación, “transmitió a la Administración autonómica la conveniencia de abrir un proceso negociador”, y que “este intento de mediación no fue atendido por la administración”.

Por todo ello, AIDMUR ha concluido expresando la “total indignación” de los interinos docentes “por las actuaciones de una Consejería que ha mentido abiertamente a los interinos, a la sociedad y al Defensor del Pueblo, y que se ha negado a admitir el ofrecimiento de negociación y mediación ofrecido por este organismo para solucionar un conflicto generado unilateralmente por una Administración cuyos representantes no son dignos, por sus mentiras y falsas promesas”. AIDMUR ha pedido al presidente Alberto Garre la destitución “fulminante” o la dimisión del consejero Pedro Antonio Sánchez.

Etiquetas
stats