Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“A las mujeres aún les cuesta mucho ascender”

Inocencia Martínez y María Dolores de Miguel
Cartagena —

Las investigadoras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Inocencia Martínez y María Dolores de Miguel han manifestado su escepticismo sobre la igualdad de hombres y mujeres en empresas e instituciones públicas durante una conferencia con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Uno de los principales motivos para que no haya más mujeres ocupando cargos directivos es, según manifiestan, las cargas familiares. “Sigue siendo la mujer la que se ocupa de la familia, aunque en los últimos años hayamos visto que el hombre se involucra más”, opinan.

Inocencia Martínez, profesora del área de Organización de Empresas, asegura que en la UPCT no hay trabas para que las mujeres consigan un contrato laboral con la categoría profesional adecuada a su acreditación, “pero una vez que formamos una familia con hijos, para muchas de nosotras cuesta mucho trabajo investigar con continuidad y adecuada concentración o realizar estancias de investigación, lo que reduce la capacidad y éxito investigador, traduciéndose en una menor promoción laboral”.

María Dolores, catedrática de Economía, Sociología y Política Agraria, ejemplifica los problemas familiares de las mujeres al contar que una de las doctorandas que tiene a su cargo es musulmana y acaba de ser madre. Dentro de poco tienen un congreso en Palermo y ella está dispuesta a ir, “se va a llevar a la niña y va también su hermana para quedarse cuidando de ella cuando la madre esté en las ponencias”.

A pesar de todo, ambas coinciden que en la actualidad la sociedad “admite mejor que haya mujeres en determinados puestos, como por ejemplo en un equipo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, un ayuntamiento o la Universidad”. “Antes se pensaba que la mujer solo estaba para ser consejera de Sanidad o Familia y ahora ya hay más amplitud de miras, y se nos asignan otras competencias”, han manifestado.

Por otro lado, las dos académicas esperan que la sociedad siga evolucionando para mejorar la conciliación de la vida familiar con la laboral y que la corresponsabilidad de la que deben participar los hombres sea una realidad, porque eso implica que “se involucran más en casa y, sobre todo, que disfrutan mucho más de sus hijos e hijas, participando en su educación, formación y cuidados, lo que estrecha sus lazos con ellos”.

 

Etiquetas
stats